El centro derechista cuenta con 69 propuestas en materia de economía, entre la que destaca implementar una política de presupuesto basada en cero. Foto: Especial

Daniel Noboa debe sacar a Ecuador de la crisis en la que se encuentra

El candidato electo tendrá hasta mayo de 2025 para enfrentar los retos económicos, sociales y políticos que heredará de Guillermo Lasso

“Dese ya” comenzó el proceso de transición del gobierno federal en Ecuador, así lo declaró el presidente Guillermo Lasso tras darse a conocer la victoria de Daniel Noboa en la elecciones de este domingo.

A través de su cuenta de X, donde el mandatario le envió un mensaje al centro derechista, confirmó que hoy recibirá a Noboa en el Palacio Carondelet para que conozca a fondo la situación del país en materia económica, social y de seguridad.

El candidato electo relevará a Lasso tras haber obtenido la mayoría de votos en la segunda vuelta de las elecciones y comenzará a gobernar Ecuador en diciembre, aún sin oficializarse la fecha.

Según datos del Consejo Nacional Electoral, mientras que Noboa obtuvo el 51.83 por ciento de los votos, Luisa Gonzáles, del partido Revolución Ciudadana y representante del correísmo, el 48.17.

Para el doctor Fernando Neira Orjuela, investigador del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ecuador está ante un presidente joven de quien ya se vislumbraba su triunfo por el respaldo de los partidos anticorreistas y las encuestas previas a las elecciones.

Mientras que la encuestadora Comunicaliza dio a conocer, 15 días antes de las votaciones, que Noboa ganaría con el 42.1 por ciento, el medio La Razón publicó en septiembre pasado que el centro derechista lideraría los resultados con el 43.1 por ciento de los votos.

Noboa solo gobernará un año y medio por dimisión de Lasso

Cuando se dieron a conocer las cifras del Consejo Nacional Electoral, Noboa declaró que iría por “un país de realidades donde las promesas no se queden en campaña y la corrupción se castigue”.

El candidato electo tiene hasta mayo de 2025 para cumplir con ese objetivo, debido a que solo fue elegido por los electores para terminar con el mandato de Guillermo Lasso, quien hace cinco meses disolvió la Asamblea Nacional y dimitió, llamando a elecciones apresuradas.

“Esta victoria (presidencial) se da en el marco de una situación muy fuerte en Ecuador tanto en materia política, como económica y social, además de que es una elección muy atípica porque Noboa debe asumir un mandato muy corto, lo cual no es un panorama nada alentador para él. Habrá que ver si afronta todos los retos en tan poco tiempo”, dice Neira Orjuela.

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador se celebró el domingo 15 de octubre. Foto: Especial
La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador se celebró el domingo 15 de octubre. Foto: Especial

Al considerar el poco tiempo que Noboa tiene para gobernar Ecuador, el especialista en la región opina que entre los primeros temas que deberá atender es sacar al país de la crisis económica en la que está.

Dentro de su plan de gobierno, el centro derechista cuenta con 69 propuestas en materia de economía, entre la que destaca implementar una política de presupuesto basada en cero, donde cada gasto deba justificarse anualmente en lugar de basarse en el presupuesto del año anterior.

La violencia se convierte en tema urgente para candidato electo

“Daniel Noboa también tendrá que enfrentarse a un país con diferentes fuerzas políticas y aglutinar a su Estado no va a ser fácil, sumándose a esto la violencia que se manifiesta sobre todo con la presencia de grupos del narcotráfico”, dice el investigador del CIALC.

De acuerdo con información del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado, el narcotráfico es la principal expresión de crimen en Ecuador, convirtiéndose en un fenómeno que ha dinamizado otros delitos conexos como el tráfico de hidrocarburo, la corrupción, el tráfico de armas y el lavado de activos.

Entre sus 15 propuestas en materia de seguridad, el candidato electo brindará capacitaciones e invertirá recursos para que el sistema judicial y las fuerzas de seguridad puedan enfrentar y prevenir delitos cibernéticos; desarrollará programas de rehabilitación para reclusos para reducir las tasas de reincidencia, y creará más oportunidades de empleo y mejorará la calidad de la educación para disminuir los factores que conducen a la violencia.

Aunque durante las votaciones de este fin de semana no se registraron actos de violencia, el problema se vio reflejado en los chalecos antibalas que usaban los candidatos para protegerse de cualquier eventualidad.

Noboa y Gonzáles comenzaron a reforzar su seguridad tras la muerte de su también contrincante Fernando Villavicencio días antes de la primera vuelta de la jornada general. El candidato había declarado en más de una ocasión que su equipo recibía amenazas de integrantes de grupos del narcotráfico.

Villavicencio recibió tres tiros cuando iba entrando a la camioneta que lo esperaba tras terminar un mitin político. La investigación por su asesinato sigue en pie, lo que convierte su caso en otro tema que heredará el gobierno de Guillermo Lasso a su sucesor.

“Ahora le compete al candidato elegido crear mecanismos de solución rápidos y efectivos para sacar a Ecuador de toda esta crisis”, dice Neira Orjuela.

Te puede interesar