El video en cuestión fue analizado por dos especialistas en armas norcoreanas. Foto: Twitter.

¿Corea del Norte vendió armas a Hamás? Denuncian presuntos cargamentos ilícitos

Pese a los análisis brindados por la agencia de noticias AP, Pyongyang negó la venta de armas a Hamás

Un video de Israel acusa a Hamás de usar armas norcoreanas en su ataque del 7 de octubre. Este señalamiento ocurre pese a las negaciones del gobierno de Pyongyang sobre vender armas al grupo extremista.

El video en cuestión fue analizado por dos especialistas en armas norcoreanas. Junto con un análisis de Associated Press (AP) de las armas confiscadas e inteligencia militar surcoreana, el video indica que Hamás usó granadas propulsadas F-7, la cual se dispara desde el hombro y que los combatientes suelen utilizar contra vehículos blindados.

Corea del Norte podría apoyar a grupos armados en la Franja de Gaza

De esta manera, las pruebas indican posibles cargamentos ilegales de armas de Corea del Norte, un país con diversas y severas sanciones internacionales. Esta actividad sería usada para financiar sus programas armamentísticos.

Corea del Norte apoya desde hace mucho a grupos milicianos palestinos. Y en el pasado se han documentado armas norcoreanas entre suministros prohibidos” dijo Jenzen-Jones a AP.

De la misma manera, Hamas ha publicado imágenes de su entrenamiento que muestran a combatientes con un arma con una granada propulsada con una característica raya roja en la cabeza explosiva y otros aspectos de diseño que encajan con el F-7. Así lo explicó Matt Schroeder, investigador de alto rango en Small Arms Survey.

Además, un video militar examinado por AP muestra a otro combatiente que usa un F-7. De igual manera, los proyectiles confiscados por el ejército israelí y mostrados a la prensa muestran una línea roja y otros elementos de diseño que coinciden con dicha arma.

Este martes, el propio Estado Mayor surcoreano identificó específicamente el F-7 como una de las armas norcoreanas que se cree utilizó Hamas en el ataque.

En contraste, Pyongyang rechazó la semana pasada, a través de su agencia estatal de noticias KCNA, el hecho de que Hamás había utilizado sus armas como un “rumor falso e infundado”. Asimismo, acusó a Estados Unidos como orquestador de la difusión de esta información.

Te puede interesar