No hay imagen disponible

‘¡Chávez al Panteón, junto con Simón!’

Al compás del himno nacional, el ataúd marrón con los restos del presidente Hugo Chávez cubierto con la bandera de Venezuela recorría ayer las calles de Caracas en el último acto multitudinario del dirigente, que dejó al país en medio de la incertidumbre con su muerte. 

El cortejo, al que asistieron decenas de miles de personas, en su mayoría con camisetas rojas, recorrió varias cuadras del centro y oeste de la ciudad desde el hospital hasta llegar a la sede de la Academia Militar, en el Ministerio de la Defensa, donde recibirá honores póstumos.

Las elecciones pueden realizarse cualquier día hasta que venza el período de 30 días consecutivos contados a partir del 5 de marzo

Al compás del himno nacional, el ataúd marrón con los restos del presidente Hugo Chávez cubierto con la bandera de Venezuela recorría ayer las calles de Caracas en el último acto multitudinario del dirigente, que dejó al país en medio de la incertidumbre con su muerte. 

El cortejo, al que asistieron decenas de miles de personas, en su mayoría con camisetas rojas, recorrió varias cuadras del centro y oeste de la ciudad desde el hospital hasta llegar a la sede de la Academia Militar, en el Ministerio de la Defensa, donde recibirá honores póstumos.

La madre de Chávez, Elena Frías de Chávez, salió junto al ataúd vestida de negro y secándose las lágrimas con un pañuelo blanco. Una de sus tres hijas, María Gabriela, también fue vista llorando en el hospital. 

“Chávez al Panteón, junto con Simón”, gritó una muchedumbre a la salida del hospital en referencia al Panteón Nacional, una edificación en el centro capitalino donde reposan los restos del libertador Simón Bolívar, prócer de la independencia de Venezuela.

El ataúd fue colocado por varios soldados sobre el techo de un vehículo decorado con flores blancas. Delante del automóvil iban varias motocicletas abriendo el paso mientras detrás se agolpaba la multitud de personas y algunos ministros.

Al frente del cortejo y vistiendo una chaqueta amarilla, azul y roja caminaba el vicepresidente Nicolás Maduro, de 50 años, junto al mandatario boliviano Evo Morales. Por el tumulto, llegaron a caer al suelo.

“Vengo a acompañarlo hasta el final”, dijo José Terán, un operador de grúas de 49 años. “Nunca nos lo esperábamos. Siento un profundo dolor porque perdimos a alguien muy querido…Tenía un corazón muy grande”.

Al grito de “La lucha sigue, Chávez vive” miles de personas saludaron desde puentes y edificios el paso del féretro por una de las avenidas de la capital.

“Chávez te amo” y “viva Chávez” gritaban desconsolados seguidores del gobernante.

“Siento mucho dolor, mucho”, dijo con el rostro bañado en lágrimas Yamile Gil, un ama de casa de 38 años. “Nosotros no queríamos llegar a ver a nuestro presidente así (muerto)… siempre lo vamos a amar”.

Varios mandatarios latinoamericanos –como Cristina Fernández de Argentina y José Mujica de Uruguay– llegaron desde la noche del martes para asistir a las honras fúnebres oficiales previstas para el viernes, aunque aún no se ha revelado el sitio donde será sepultado.

El ex magistrado del Supremo Tribunal, Román Duque Corredor, explicó telefónicamente a AP que por disposición constitucional las elecciones pueden realizarse cualquier día hasta que venza el período de 30 días consecutivos contados a partir de la ausencia del jefe de Estado, es decir, el 5 de marzo.

Aseguró además que el ejercicio de Maduro, que quedó a cargo del Ejecutivo, es ilegítimo según la carta magna porque quien asume ese lugar mientras se realizan las elecciones debe ser el presidente de la Asamblea Nacional. (AP)

— Las reacciones

Amigos de Suramérica

“Siempre se siente la muerte, pero cuando se trata de un militante de primera línea, de alguien que alguna vez definí como ‘el gobernante más generoso que haya conocido’, el dolor tiene otra dimensión. La razón no ayuda en estos casos. Da una magnitud superior de la pérdida. Tengo confianza en el pueblo venezolano, en el gobierno, en la fortaleza de esa democracia de la que mi amigo Chávez fue un gran constructor”
José Mujica
Presidente de Uruguay

“(Chávez y el fallecido Néstor Kirchner tenían) una relación de amistad que iba más allá de lo que era un tema de países o fronteras… nunca nos vamos a olvidar de la ayuda que nos ha dado, porque cuando Argentina necesitó ayuda, en menos de 24 horas, ha tenido la respuesta de Venezuela, en temas de combustibles, por ejemplo”
Alfredo Scoccimarro
Secretario de comunicaciones de la presidencia argentina

“Chávez es también cubano. Sintió en su carne nuestras dificultades y problemas e hizo cuanto pudo con extraordinaria generosidad” 
Gobierno cubano

“Chávez está más vivo que nunca. Chávez seguirá siendo una inspiración para los pueblos que luchan por su liberación. Siempre estará presente en todas las regiones del mundo en todos los sectores sociales”
Evo Morales
Presidente de Bolivia

— Aliados Oriente-Asia

“(El gobierno norcoreano) comparte la tristeza del pueblo de Venezuela, y espera que el pueblo venezolano superará este duelo y alcanzará éxitos en defender la soberanía de su país y en construir una sociedad nueva y próspera”
Pak Ui Chun
Canciller de Corea del Norte

 “El presidente Asad presenta sus condolencias al pueblo venezolano y al vicepresidente Maduro. La desaparición de este líder único es una gran pérdida para mí personalmente y para el pueblo sirio, tanto como lo es para el pueblo de Venezuela”
Bachar al Assad
Jefe de Estado de Siria

 “(Chávez fue) un amigo fiel que defendió apasionado nuestro derecho a la libertad y la autodeterminación”
Nabil Shaath
Asesor del presidente palestino

— No tan amigos

“En este momento difícil por la muerte del presidente Hugo Chávez, Estados Unidos reitera su apoyo al pueblo venezolano y su interés en desarrollar una relación constructiva con el gobierno venezolano”
Barack Obama
Presidente de Estados Unidos

“Desaparece una de las figuras más influyentes de la historia contemporánea de Venezuela”
Mariano Rajoy
Presidente de España

“(Tengo esperanza de) un futuro mejor y más brillante, basado en los principios de libertad, democracia, el imperio de la ley y el respeto a los derechos humanos”
Stephen Harper
Primer ministro canadiense

“Es un golpe fuerte pero espero que Venezuela entre en tiempos nuevos”
Guido Westerwelle
Ministro de Exteriores alemán

Te puede interesar

HUGOCHAVEZ ¿El mejor comunicador?

El próximo 27 de junio la familia del expresidente Hugo Chávez recibirá en su nombre el Premio Nacional de Periodismo en Venezuela 2013. 

El fallo se dio a conocer tres meses después de su fallecimiento, entre alarde y críticas.

La Fundación Premio Nacional de Periodismo indicó que por unanimidad se decidió el miércoles “otorgar el galardón extraordinario al comandante Hugo Chávez porque él le devolvió la palabra a los oprimidos del mundo... (por) su constante batalla contra la mentira mediática”.

HUGOCHAVEZ Frases de polémica

Si la Presidencia de Hugo Chávez estuvo nutrida de declaraciones que hicieron eco en muchas partes del mundo, ya sea por ser polémicas o por tener un alto impacto, Nicolás Maduro no se ha quedado atrás.

Maduro se hizo cargo de la Jefatura de Estado venezolana de manera de facto desde diciembre, cuando el comandante tuvo que viajar a Cuba para tratarse el cáncer.

Ya investido de manera oficial como presidente encargado después de la muerte del líder bolivariano, no ha perdido el tiempo y ha emitido fuertes aseveraciones, dirigidas sobre todo a Estados Unidos.

HUGOCHAVEZ Improbable embalsamar a Chávez

El presidente encargado Nicolás Maduro anunció el miércoles que es “bastante difícil” que se concreten los planes de embalsamar el cuerpo del fallecido mandatario Hugo Chávez debido a que ese procedimiento debió comenzarse desde hace tiempo.

Maduro dijo, durante un acto en un teatro capitalino, que “las noticias científicas y las opiniones nos dicen que va ser bastante difícil” que Chávez pueda ser embalsamado debido a que “la decisión se tuvo que haber tomado mucho antes”.