Al igual que EU, Canadá anunció que lanzará sus propias consultas con México sobre sus políticas energéticas, en el marco del acuerdo T-MEC

Canadá se unirá a EU por tema energético con México; lanzará sus propias consultas

Ambas naciones consideran que las políticas energéticas de México son discriminatorias y que "perjudican" a sus empresas

Al igual que Estados Unidos, Canadá anunció este miércoles que lanzará sus propias consultas con México sobre sus políticas energéticas, en el marco del acuerdo comercial de T-MEC, al considerar inconsistentes con el pacto entre las tres naciones.

“Nos estamos uniendo a Estados Unidos en la toma de medidas mediante el lanzamiento de nuestras propias consultas en el marco del TMEC para abordar estas preocupaciones, al tiempo que apoyamos a Estados Unidos en su desafío”, dijo Alice Hansen, portavoz de la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, en un comunicado enviado a la agencia Reuters.

“Estamos de acuerdo con Estados Unidos en que estas políticas son inconsistentes con las obligaciones de México en el TMEC”, sostuvo Hansen.

Previamente, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), activó la primera fase de la disputa legal por la Ley de la Industria Eléctrica.

Desde hace varios días se dio a conocer que el gobierno del vecino país intensificará las quejas por los cambios a la política energética en las industrias eléctrica y petrolera.

Lee: EU inicia disputa, en el marco del T-MEC, por políticas energética de AMLO y la 4T

Lo anterior supone la disputa más grave entre las tres naciones desde que entró en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

Si no se resuelve, podría desembocar en aranceles punitivos por parte de Estados Unidos.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no existían problemas ya que su país estaba actuando conforme a la ley y adelantó “que no “pasará nada”.

“Vamos a recibir la propuesta, se va a analizar (…) y les vamos a contestar puntualmente”, adelantó el mandatario mexicano. “No hay ninguna violación al tratado (TMEC). No hay ningún problema de nada, todo lo que estamos haciendo en materia energética es de conformidad con la constitución, con nuestras leyes”, sostuvo el mandatario mexicano.

Te puede interesar