El gobierno de Estados Unidos activó la primera fase de la disputa legal por la Ley de la Industria Eléctrica, amparándose T-MEC

EU inicia disputa, en el marco del T-MEC, por políticas energética de AMLO y la 4T

El gobierno de Estados Unidos considera que las empresas estadounidenses reciben un trato injusto sobre Pemex y CFE

A pesar de que las tensiones entre el gobierno mexicano y empresas estadounidenses del sector energético no son nuevas, este lunes aumentaron debido a que el gobierno de Estados Unidos activó la primera fase de la disputa legal por la Ley de la Industria Eléctrica, amparándose en el T-MEC.

“Por la importancia que la administración del presidente Andrés Manuel López Obardor (AMLO) le ha dado al tema energético en sí, va ser un motivo de tensión”, indicó a el Universal Samantha Atayde, ex negociadora del T-MEC.

Desde hace varios días se dio a conocer que el gobierno del vecino país intensificará las quejas por los cambios a la política energética en las industrias eléctrica y petrolera.

El borrador del comunicado de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) que circuló el martes el gobierno de Joe Biden pedirá que inicien consultas al considerar que ciertas medidas en el sector energético benefician a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con Atayde Arrellano, el falló podría extenderse hasta 2023, si no hay un acuerdo en los próximos meses.

Lee: Oportunidades en materia energética desperdiciadas de México

Previamente, Bloomberg reportó que la oficina de la Representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, ha estado trabajando en las últimas semanas en una solicitud de consultas formales en virtud del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y discutiendo con otras agencias, según fuentes cercanas al asunto que pidieron no ser identificadas.

Sobre este tema, Kenneth Smith Ramos, negociador técnico jefe de México para el T-MEC en 2018, advirtió que si Estados Unidos gana este caso y México se niega a corregir la postura que tiene sobre la industria energética, el gobierno estadounidense podría diseñar estratégicamente tarifas como represalia.

“Esto podría ser extremadamente perjudicial para las exportaciones mexicanas. Involucrarse con los Estados Unidos en una disputa comercial importante definitivamente sería negativo para la economía mexicana”, aseguró el también socio de la firma AGON.

Te puede interesar