Argentina, Egipto, Irán, Etiopía, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos se sumarán al BRICS a partir del 1 de enero de 2024. Foto: Especial

BRICS le abre las puertas a seis países más a partir del 2024

De los países más beneficiados será Argentina, que puede afrontar su crisis económica con el respaldo de sus próximos socios

El grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) tendrá seis nuevos integrantes a 22 años de su creación.

Durante su más reciente cumbre en Johannesburgo, Sudáfrica, los presidentes miembros acordaron sumar a Argentina, Egipto, Irán, Etiopía, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos a partir del 1 de enero de 2024.

En su intervención, el presidente chino, Xi Jinping, declaró que el desarrollo era un derecho para todos los países y “no un privilegio para unos pocos”.

Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, aseguró en conferencia de prensa que la expansión del grupo marcaba un nuevo punto de partida para la cooperación entre los socios y para ampliar aún más la fuerza de paz y desarrollo mundial.

Se cree que el jefe de Estado chino fue quien presionó a sus socios para ampliar el bloque con el fin de enfrentar a Estados Unidos, uno de sus principales rivales en materia geopolítica y de comercio.

Al respecto, la doctora Alba Gabriela Cabriada, internacionalista y docente de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, coincide en que China sí puede incrementar su poderío frente a la Unión Americana gracias al BRICS y a la expansión del mismo.

“Creo que es una declaración abierta (de China) de que está un poco cansada de seguir participando en espacios en los que no puede demostrar su poderío de manera tajante. No opta por salir de ellas, como del Consejo de Seguridad de la ONU porque le da ciertos beneficios, pero en materia económica crea instituciones más abiertas (dentro del BRICS)”, opina la doctora.

En el bloque, entre 2014 y 2015 se crearon el Banco de Desarrollo y el Fondo de Reservas que facilitan transacciones entre los miembros sin imponer condiciones políticas, como ocurre en instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), entre otras.

Argentina, por ejemplo, es uno de los Estados que acumuló una deuda con el FMI tras el préstamo de 57 mil millones de dólares que solicitó el expresidente Mauricio Macri y que sigue en aumento con el paso de los años.

Los presidentes de los países miembros del BRICS se reunieron en Johannesburgo, Sudáfrica. Foto: Especial
Los presidentes de los países miembros del BRICS se reunieron en Johannesburgo, Sudáfrica. Foto: Especial

Ser parte del BRICS podría ayudar a Argentina a solventar sus crisis económica

 Al ser Argentina uno de los próximos miembros del BRICS, se prevé que su crisis económica mejore por las garantías que ofrecen las instituciones dentro del mismo bloque.

Argentina juega un papel clave dentro del BRICS porque es un ejemplo de los préstamos lacerantes del FMI y de la incapacidad que hay para sortear los intereses”, dice Cabriada.

A cambio de los beneficios económicos que podrá recibir el país sudamericano, el gobierno argentino podrá ofrecer a sus próximos socios alimentos a través de su agricultura.

En el informe semanal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina publicado ayer, se refleja el crecimiento que ha tenido el país en materia de producción de cereales en los últimos años.

Según el informe, en 2021 y 2022 la producción de cereales alcanzó los 91.6 millones de toneladas, la cantidad más alta desde 2012.

“Cuando hablamos del BRICS nos referimos a los países que concentran el 40 por ciento de la población mundial, y uno de los elementos estratégicos para ellos es el alimento, lo cual puede sumar Argentina”, dice la docente.

Ante el futuro ingreso de su país al bloque, el canciller argentino Santiago Cafiero le agradeció al presidente de Brasil el impulso para ser socios dentro del BRICS.

Negocian con el país sancionado

En la más reciente cumbre del BRICS, el presidente que no participó físicamente fue Vladimir Putin, de Rusia; sin embargo, participó de manera remota.

En un discurso pregrabado de 17 minutos de duración, el mandatario ruso aseguró que los intentos de Occidente de aislar financieramente a Rusia por el envío de soldados a Ucrania eran “una práctica ilegítima de sanciones y un congelamiento ilegal de activos a Estados soberanos”.

Para la doctora y docente de la UNAM, la interacción de Brasil, India, China y Sudáfrica con Rusia puede representar “un jaque” principalmente para Estados Unidos al ser el gobierno estadounidense el que más sanciones y críticas ha enviado a Moscú por la guerra en Europa.

Aunque ninguno de los integrantes del BRICS ha respaldado a Rusia en la invasión a Ucrania, se han manifestado en favor de un diálogo para conciliar el conflicto, lo cual se prevé que continúe del mismo modo mientras sean socios de Moscú.

INSERTAR TUIT:

Te puede interesar
SUDáFRICA Ofrecen becas a vírgenes

Una alcaldesa en Sudáfrica está otorgando becas escolares a 16 jóvenes que sean vírgenes para alentar a otras a ser “puras y enfocarse en la escuela”, informó ayer su vocero.

Las becas fueron anunciadas este año y han sido entregadas a jovencitas del distrito Uthukela en la provincia oriental de KwaZulu-Natal, informó el portavoz Jabulani Mkhonza. Cada año, la alcaldía ofrece becas a más de 100 estudiantes destacados de preparatoria y universidad del área, agregó.

SUDáFRICA Bullying contra el Dalai Lama

Ni los hombres más pacíficos del mundo están libres de bullying. Una cumbre anual de premios Nobel de la Paz fue cancelada en Cape Town debido a que el gobierno de Sudáfrica le negó la visa al Dalai Lama, algo que indignó a los demás galardonados. 

Seis de los Nobel invitados al evento programado para el 13 de octubre se negaron a asistir, en protesta por el fracaso de Sudáfrica para admitir al líder espiritual tibetano bajo la supuesta presión de China.