El presidente Biden se reunió con miembros del Congreso para acordar un convenio bipartidista para enfrentar la migración ilegal.El presidente Biden se reunió con miembros del Congreso para acordar un convenio bipartidista para enfrentar la migración ilegal.
Foto: Especial

Biden cumple tercer año como presidente con una de las popularidades más bajas entre los demócratas

Aunque la aceptación del presidente se fue a la baja, se puede mejorar su discurso en materia de migración y se reconoce su Ley de Ciencia y chips y el respeto a las minorías

Joe Biden cumple su tercer año como presidente de Estados Unidos, su última oportunidad para intentar mejorar su popularidad y, a su vez, impulsar su campaña a la reelección.

Según The Morning Consult, el líder demócrata comenzó el 2024 con el 37 por ciento de aprobación, un punto menos que el registrado por el blog FiveThirtyEight, el cual hace sus actualizaciones diariamente.

Biden ha sido el demócrata en el poder que menos aceptación social ha recibido en su último año de gobierno a diferencia de Barack Obama y Bill Clinton, quienes terminaron sus mandatos con el 57.6 y el 59 por ciento de aprobación, respectivamente.

Donald Trump, por su parte, finalizó su cuatrienio con el 38 por ciento de aceptación y, a pesar de ello y de sus más de 90 acusaciones legales que hay en su contra, busca regresar a la Casa Blanca en noviembre próximo.

El doctor Amando Basurto Salazar, investigador en política de Estados Unidos y docente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asegura que “el talón de Aquiles” de Biden ha sido, entre otras cosas, el problema de la migración.

Medios estadounidenses informaron que en diciembre del año pasado se registraron algunas de las llegadas más numerosas de migrantes a la frontera sur de la Unión Americana, en su mayoría solicitantes de asilo. En total, la Patrulla Fronteriza procesó a unos 10 mil 500 inmigrantes el 19 de diciembre y a 10 mil 800 un día antes.

Es la política “suave” de Biden ante la migración ilegal lo que más ha sido criticado de su administración por parte de los republicanos, quienes argumentan que con su regreso a la Casa Blanca protegerán su frontera, e incluso sería uno de los temas más destacables con el gobierno de nuestro país.

De acuerdo con el doctor Basurto Salazar, aunque Biden no resuelva el problema de la inmigración, puede mejorar su discurso para intentar sacar adelante su popularidad.

Una de las últimas medidas que se discutieron para afrontar la migración ilegal fue una reunión con miembros del Congreso, incluido el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, quien dijo a la prensa que con el presidente coincidieron en un trabajo bipartidista para enfrentar esa crisis social.

 Si Joe Biden tiene mala popularidad, ¿Donald Trump podría ganar la presidencia? 

A pesar de que el expresidente Trump se ostenta de ser el favorito dentro de los republicanos para llegar a las elecciones presidenciales, sus posibilidades de volver al mando del Ejecutivo aún no son seguras.

“No veo fácil que gane Trump en estas elecciones, no porque no sea popular, sino porque dentro de los republicanos hay un grupo de personas que probablemente no se van a movilizar a su favor.

“Aunque él gane la candidatura después de las primarias, hay un sector que no va a salir a votar. Si eso resulta cierto, la cantidad de gente que va a votar por él va a ser menor que la que lo hizo en 2020. Lo mismo va a pasar con Biden. Hay una división en ambos lados”, detalla el especialista.

Desde su punto de vista, la estrategia política que debe emprender el oficialismo de cara a las elecciones generales es difundir miedo hacia la oposición; primero aceptar que su gobierno no ha resultado como esperaban, pero que con el regreso de los republicanos podría irle mucho peor al país.

Biden también tendrá que controlar el apoyo estadounidense hacia Israel en el marco de su conflicto con Hamás, tomando en cuenta que mientras la población judía podría tomar mal que reduzca su respaldo, el resto de la población que desaprueba esa ayuda podría retirar su voto.

De acuerdo con la Agencia Judía de Israel, de los 8,5 millones de judíos que viven fuera de su país de origen, 6,3 millones de ellos se encuentran en Estados Unidos.

“Joe Biden se ha tenido que mover en dos planos: no puede dejar de apoyar a Israel porque si no eso caería sobre los judíos en su país, y por el otro lado tampoco puede apoyarlo completamente porque perdería su bases para que se reduzca el conflicto en Gaza”, remarca el doctor.

Las políticas más aprobadas de Biden durante su cuatrienio  

De las políticas que han sido reconocidas durante el gobierno de Joe Biden y Kamala Harris es la Ley de Ciencia y chips, así lo reconoce el doctor Basurto Salazar.

La iniciativa, la cual tiene una inversión de 280 mil millones de dólares, se trata de la fabricación de dispositivos digitales o electrónicos, como teléfonos celulares, computadoras y automóviles en territorio estadounidense, lo que evita que se importen de países como China.

Por otro lado, la administración regresó a su país a los acuerdos de lucha contra el cambio climático, lo cual escaseó en el gobierno republicano pasado, e impulsó los derechos de la comunidad LGBT+ a través del Consejo de Política de Género para promover la equidad y la igualdad de género en el desarrollo y la implementación de la política nacional y exterior.

 

Te puede interesar