Narendra Modi fue presentado como primer ministro de Bharat durante su visita a Indonesia. Foto: Especial

Bharat, el próximo nuevo nombre de la India a nivel internacional

La presidenta Draupadi Murmu y el primer ministro Narendra Modi fueron presentados con la denominación conocida solo internamente

La India podría cambiar de nombre a Bharat, así lo sugirió una publicación de la presidenta Draupadi Murmu.

Cuando la jefa de Estado compartió las invitaciones para asistir al G20 en Nueva Delhi, los próximos 9 y 10 de septiembre, su cargo fue escrito como “presidenta de Bharat”. Lo mismo pasó con la presentación del primer ministro Narendra Modi en su visita a Indonesia, donde se excluyó el nombre de la India.

La última vez que el gobierno indio utilizó Bharat para referirse al país, fue en noviembre de 2022 con la publicación del manual “Bharat, la madre de la democracia”, el cual fue entregado para delegados extranjeros.

Hasta el cierre de esta edición, ni la mandataria ni el primer ministro oficializaron que el nombre de su país vaya a cambiar de manera oficial, como así lo han hecho distintas naciones a lo largo de la historia.

A pesar de que el último país que cambió de nombre fue Micronesia, a Estado Federal de Micronesia, uno de los Estados que renovaron todas las letras de su denominación fue Birmania, que en 2019 se convirtió en Myanmar.

Así también, Jordania renovó su nombre, dejando en la década de los 40 la denominación de Transjordania.

El nombre de la India fue introducido por los colonialistas británicos

“Sí hay una posibilidad de que esto pueda suceder (en la India)”, opina el maestro Rubén Ramos, académico de Relaciones Internacionales de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM.

De acuerdo con el internacionalista, si las autoridades cambiaran el nombre del país, se daría con un trasfondo para fortalecer la identidad nacional y contrarrestar su pasado colonial.

“En el caso de la India, su nombre fue introducido por los colonialistas británicos como un símbolo, en su momento, de esclavitud, y no fue sino hasta 1947 que se independizó”, explica el docente.

Desde su punto de vista, aunque está claro que, de cambiar el nombre, en un inicio sí generaría un impacto porque se deben renovar todos los portales oficiales del gobierno y comunicados, no sería un golpe negativo.

“Hoy en día la India se encuentra en un proceso de cambio. Está no solo en la vanguardia en términos tecnológicos, sino que busca un protagonismo en materia diplomática y para eso tiene el respaldo de los países orientales que conforman la BRICS.

“Creo que ahora la India tiene una gran ventana de oportunidad. Posee el mayor número de personas a nivel global y no olvidemos su reciente llegada a la cara oscura de la Luna. Con esto, se dice que el país va a tener un protagonismo económico importante, lo que puede ayudarlo a alcanzar la posición de Occidente, que actualmente no tiene una coyuntura favorable”, dice.

El cambio de nombre de la India ha sido criticado principalmente por la oposición del país, al asegurar que de renovar la denominación sería por las elecciones que se avecinan el próximo año.

Sashi Tharoor, miembro del Parlamento por el Partido Congreso Nacional Indio, compartió en sus redes sociales que si bien no existía ninguna objeción constitucional de llamar a la India con otro nombre, no esperaba que el gobierno lo hiciera.

“Espero que el gobierno no sea tan tonto como para prescindir por completo de la India, que tiene un valor de marca incalculable acumulado a lo largo de los siglos. Deberíamos seguir utilizando ambas palabras en lugar de renunciar a nuestro derecho a uno solo”, dijo el opositor.

Bharat ya estaba en la Constitución y era nombrado por el primer ministro y la presidenta

Con altas probabilidades de que la India cambie de nombre a Bharat, esta denominación no sería nueva en el país.

Bharat viene del sánscrito, relacionado con los primeros textos hindúes y significa India en hindi.

Dentro del país, tanto el primer ministro como la presidenta han mencionado en diversas ocasiones la palabra Bharat para referirse a su país, lo que se ha convertido en una costumbre interna.

Incluso en la Parte I “El Estado y su territorio” de la Constitución de India, se menciona el nombre de Bharat en referencia a la nación.

Es en el Artículo 1 en el que se especifica que “India, es decir Bharat, será una Unión de Estados”.

“A veces utilizamos India para que nos entiendan los que hablan inglés, pero debemos dejar de usarlo. El nombre del país, Bharat, seguirá siendo así en cualquier parte del mundo”, declaró Mohan Bhagwat, mentor del Partido Popular Indio.

Ayer, diferentes políticos oficialistas aplaudieron la medida, calificándola de un momento de orgullo para el país.

Te puede interesar
ASIA India comienza su proceso electoral  La democracia más grande del mundo inicia 44 días de votaciones con los que renovará la cámara baja, con ello se espera que la coalición del primer ministro Narendra Modi obtenga los suficientes escaños para conservar el pode