Australia y México refuerzan relación bilateral; estos son los acuerdos que los unen 

En el marco de los 55 años de amistad entre México y Australia, el embajador australiano en el país azteca, Remo Moretta, comparte cómo se ha reforzado esta unión a través de foros multilaterales y regionales, a los cuales se suma su interés por defender los derechos humanos y la pandemia por COVID-19
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

Para impulsar a un país económica y socialmente, el acercamiento y la alianza con otros Estados es indispensable, y eso lo saben muy bien los gobiernos de México y Australia, que a pesar de sus diferencias geográficas y de población, en marzo pasado cumplieron 55 años de relación bilateral.

“Aunque geográficamente estamos muy lejos y nuestra relación bilateral no es tan larga como otras, los dos países son muy complementarios en muchos aspectos y muy diferentes en otros”, asegura en entrevista Remo Moretta, embajador de Australia en el territorio azteca.

Entre esas similitudes, están sus pueblos indígenas, los cuales para el diplomático enriquecen a ambos territorios gracias a sus contribuciones culturales; su historia de colonización; su interés por defender los derechos humanos, así como para eliminar la desigualdad social y económica.

Pero además de que coinciden en esos puntos, el embajador declara que una de las cosas que más le interesa a su nación de México es su evidente experiencia en el continente americano, “y a su vez México tiene mucho que ganar de Australia en cuanto a nuestra posición geográfica y nuestra relación con Asia y el Pacífico”, la cual se prevé que sea una de las zonas con más crecimiento económico para el año 2050.

En ese sentido, para no perder de vista el Indo-Pacífico, el también licenciado en Ciencias Sociales detalla que ambos gobiernos integran el Tratado Integral y Progresista de Asociación y Transpacífico (TIPAT), el cual les ayudará a diversificar sus intereses económicos y comerciales en dicha región.

Pero además de eso, coinciden en otros foros multilaterales y regionales. Como el G20, la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las Naciones Unidas, y el Grupo MIKTA, integrado por México, Indonesia, República de Corea, Turquía y Australia; espacios que podrían impulsarlos a cumplir más años de relación bilateral.

Y aunque el diplomático podría ya no seguir representando a México tras el término de esta gestión, admite que durante el tiempo en el que ha estado en el país ha tenido la oportunidad de comprender la riqueza del territorio en términos de herencia cultural, multiculturalidad y diversidad.

“Antes de la pandemia tuve la suerte de conocer a amigos mexicanos que me han acogido calurosamente en sus vidas y en sus hogares (…) A través de mis viajes he podido disfrutar la rica diversidad culinaria, misma que desde 2010 fue incluida en la lista de patrimonio cultural de la UNESCO”, puntualiza.


‘Seguimos enfrentando en Australia los desafíos del COVID-19’

Desde que en 2019 se dio a conocer el surgimiento del virus del COVID-19, la mayoría de los gobiernos a nivel mundial comenzaron a proteger a sus ciudadanos. Sin embargo, en unos países se vieron mejores resultados que en otros.

En Australia, por ejemplo, al día de hoy siguen registrando cifras muy bajas de contagios y muertes respecto a otros países en el mundo.

El pasado viernes 3 de septiembre, el Departamento de Salud australiano registró que tenían 58 mil 210 casos, y mil 32 personas fallecidas, cifras que se quedan cortas a las reportadas en México, con más de tres millones de contagios.

Ante este escenario, es el embajador australiano Remo Moretta quien opina que esas diferencias se han dado principalmente por los retos a los que se enfrenta su país respecto a otras naciones.

Para él, esos puntos tienen que ver con el total de población en Australia, que es de un aproximado de 25 millones, además de sus medidas de prevención social.

“Por ejemplo, tenemos un amplio territorio con una población relativamente pequeña, (mientras que) México también tiene un gran territorio, pero con una población mayor. Además, desde el inicio aplicamos restricciones a la circulación de personas en Australia, e incluso para los australianos en el extranjero que no podían volver a casa con facilidad. Esto ha sido un reto importante para implementar, y al igual que otros países seguimos enfrentando los desafíos del COVID-19 y la aplicación de las vacunas”, asume.

Actualmente, Australia ya ha vacunado a la mayoría de su población con un total de 20 millones 38 mil 84 dosis aplicadas al pasado viernes, mientras que México había colocado al 2 de septiembre 86 millones 307 mil 586.

Para llegar a este tipo de resultados, el diplomático confiesa que todos pueden aprender de los demás en lo que respecta a la gestión de la pandemia, y para ello “es importante compartir información o datos, así como políticas públicas y prácticas”.

En ese sentido, se prevé que, además de los foros que comparte Australia y México, el tema de la salud en torno a la crisis del coronavirus también refuerce la relación entre ambos países para futuras pandemias, principalmente por el bien de sus respectivas poblaciones.

También puedes leer: Australia y Nueva Zelanda, ejemplos internacionales ante la pandemia; estas son las razones

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil