Aumenta la tensión en Ucrania con el lanzamiento de más ataques por parte de Rusia

En el marco de los últimos ataques que Rusia le lanzó a Ucrania, provocando que la guerra se alargue, la comunidad internacional pretende enviar a un experto para investigar las violaciones de derechos humanos en territorio ruso; una medida con pocas posibilidades de éxito debido a la postura del presidente Vladimir Putin
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

La población de Ucrania volvió a velar por su seguridad, luego de que los ataques provenientes de Rusia regresaran.

Fue el pasado lunes cuando al menos una docena de ciudades fueron bombardeadas, dejando a su paso 19 personas sin vida y hasta 105 heridos, como quienes aparecieron entre las calles con rostros ensangrentados luego de que una explosión estallara cerca de sus hogares.

Cuerpos sin pulso también fueron hallados sobre las avenidas, mostrando a una Ucrania que no se veía desde el inicio de la invasión en febrero pasado.

Hasta el cierre de esta edición, los bombardeos continuaban, alcanzando a dañar diversas instalaciones eléctricas en Vinnytsia, en el centro de Ucrania; en Dnipropetrovsk, en el este; y en Lviv, en el oeste.

De no solucionarse el problema eléctrico, buena parte de las y los ucranianos se quedarán sin gas para enfrentar el invierno que se avecina, en espera que sea de la comunidad internacional donde encuentren una solución a corto plazo.

Una de las regiones que más han sido golpeadas por la guerra es Zaporiyia, que desde que comenzó la invasión ha registrado más de dos mil ataques sumando los de este lunes y martes, causando 242 muertos, entre ellos 10 menores de edad.

Los recientes bombardeos a Ucrania se registraron tras el derrumbe del Puente de Crimea, en Rusia, al cual el presidente Vladimir Putin señala a su homólogo ucraniano como el autor principal.

Sin embargo, es la comunidad internacional, específicamente los miembros del G7 (Estados Unidos, Italia, Japón, Canadá, Alemania, Reino Unido y Francia) quienes dejaron en claro que defenderían a Ucrania por los últimos atentados a través del suministro de ayuda humanitaria, económica y de armas.

Ante estos últimos golpes, Genaro Beristain, maestro en Estudios de Relaciones Internacionales y académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, opina que son un indicio de que no va haber una resolución de la guerra muy pronto.

“Hasta el momento Rusia no ha tenido la capacidad de sobreponerse sobre el ejército ucraniano, así que es muy probable que el conflicto se extienda. Entonces, mientras Ucrania no vea una posible derrota militar, seguirá peleando y agrandando el conflicto”, asume.

Bajo esa línea, para el académico lo más probable es que continúen los ataques al país europeo como se ha visto hasta ahora, dejando a cientos de personas sin vida sobre las calles debido a los estallidos.

“Todavía continuará el despliegue militar por parte de Rusia, que aún no ha ingresado al centro de operaciones a esos 300 mil reservistas que mandó llamar el presidente Putin. Quizá eso suceda el mes próximo, lo que provoca que no haya una solución (a la guerra) en el corto plazo”, dice el maestro.

Comunidad internacional vigila a Rusia por ataques a Ucrania

En el marco de los últimos ataques a Ucrania, la comunidad internacional aprobó investigar a Rusia por presuntas violaciones a los derechos humanos al interior del país.

Con 17 votos a favor, el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aceptó la medida, la cual estará bajo la dirección de un experto independiente, quien será el que acuda a Rusia para analizar la situación.

“Queremos que quede claro que no nos olvidamos de los que luchan por la libertad en casa mientras (el presidente Vladimir) Putin reprime al pueblo ruso y lleva a cabo agresiones en el extranjero”, declaró Simon Manley, representante permanente de Reino Unido ante Naciones Unidas.

Casi 50 países presentaron la moción, entre ellos Gran Bretaña, Estados Unidos, Japón, Colombia y todos los países de la Unión Europea a excepción de Hungría.

La propuesta se dio a conocer luego de que el año pasado Moscú promulgara leyes estrictas para castigar a las personas que desacreditaran a las fuerzas armadas o difundieran información falsa.

En entrevista, la doctora Natalia Rivera Ángel, profesora del área de Relaciones Internacionales de la FCPyS de la UNAM, considera que aunque hay una posibilidad de que el experto independiente de la ONU ingrese a Rusia, sus observaciones no van a tener ningún eco.

“Las recomendaciones que se puedan emitir van a quedar prácticamente en palabra muerta. No creo que el presidente esté pensando en acatarlas porque no es una persona que se caracterice por seguir las reglas, y mucho menos si se trata de derechos humanos (…) No creo que haya manera de convencer a Rusia de respetar los derechos”, detalla.

Hasta el cierre de esta edición, aún no se oficializaba el nombre de quien podía ser el encargado de Naciones Unidas para visitar Rusia; sin embargo, se espera que sus observaciones sean utilizadas por la comunidad internacional para enfrentar al gobierno ruso.

Te puede interesar: Ucrania reporta 17 muertos en ataques rusos en Zaporiyia

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil