El Referéndum Consultivo en Venezuela sobre la pertenencia de Esequibo lo llevó a cabo el Consejo Nacional Electoral (CNE) el pasado 3 de diciembre. Foto: Especial

Aumenta la disputa entre Venezuela y Guayana por el territorio petrolero de Esequibo

Se prevé que tanto el gobierno de Nicolás Maduro como el de Irfaan Ali acudan ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya para definir las fronteras bilaterales en esa zona, lo que aplaza la resolución a años

Más de 10 millones de venezolanos aprueban que Esequibo, bajo jurisdicción de Guyana, sea parte de su país.

El domingo 3 de diciembre, el gobierno de Nicolás Maduro organizó un Referéndum Consultivo a nivel nacional en el que, a través de cinco preguntas, cuestionó al pueblo venezolano si aprobaba el establecimiento de un nuevo estado.

Con los resultados obtenidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, aunque Irfaan Ali, presidente de Guyana, prometió que defendería a su país de las intenciones venezolanas, Maduro reafirmó su postura.

“El sol no se puede tapar con manipulaciones ni ‘fake news’. El sol de Venezuela nace en el Esequibo y así lo ratificó el país el domingo 3 de diciembre (…) El Referéndum Consultivo fue un éxito del pueblo venezolano”, afirmó el político chavista vía redes sociales.

Esta no es la primera vez que ambos países protagonizan una disputa por Esequibo. En 2015, por ejemplo, se registraron protestas a las afueras de la Embajada de Venezuela en Guyana por declarar el territorio como suyo.

Ese año, la empresa petrolera estadounidense ExxonMobil descubrió un yacimiento petrolero en Esequibo, y otro más en 2018, lo que hizo que se endureciera la disputa por la zona latinoamericana.

Actualmente, y debido a que Venezuela ha defendido por décadas el reclamo territorial de Esequibo, existe un litigio en curso entre ambos Estados ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya para definir las fronteras bilaterales en esa zona.

Guyana, por su parte, argumenta que las fronteras de cada país se establecieron desde 1899, lo que hizo que hoy en día hasta 125 mil personas vivan en Esequibo con nacionalidad guyana.

Según argumentó Maduro antes del Referéndum nacional, si Esequibo formaba parte oficial de su país, todas las personas que habitan ahí, así como las futuras, recibirían la nacionalidad venezolana.

Venezuela argumenta que al Acuerdo de Ginebra, que le daba derecho a Esequibo, se violó

Ante el debate por la pertenencia de Esequibo, la doctora Claudia Edith Serrano Solares, especialista en América Latina y docente de Relaciones Internacionales en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, de la UNAM, considera que habría que preguntarles también a los guayaneses si quieren ser parte de Venezuela como así lo desea Maduro.

De acuerdo con ella, si el territorio chavista quiere poseer a Esequibo como lo demanda el gobierno, deberá asistir a La Haya para abrir un expediente con el motivo, o la causal, de recuperar esa zona.

“Venezuela está argumentando que el Acuerdo de Ginebra sí lo favorecía y que finalmente no se cumplió porque no ha retomado la posesión del territorio; entonces, ante la Corte Penal, puede asegura que hay una violación al cumplimiento de ese tratado”, especifica la doctora.

Según datos recopilados por el gobierno de Venezuela, hace 57 años se firmó el Acuerdo de Ginebra en el que se reconocía la defensa y derecho del país sobre Esequibo.

Serrano Solares asegura que, al igual que Venezuela, Guyana podría ir ante la Corte Penal Internacional para buscar mecanismos de consejo político que favorezcan la defensa de su propia soberanía.

“El hecho de que (Esequibo) sea un territorio tan vasto en recursos naturales lo hace disputable no solamente para Venezuela, sino también para el apoyo que recibe la República Cooperativa de Guyana por parte de quien lo colonizó, que fue Gran Bretaña.

“Al ir conjugándose varios actores, pueden hacer que el proceso de un juicio sea mucho más tardado y difícil llegar a un acuerdo que beneficie a todas las partes”, detalla la académica.

Esequibo se quedará en Guyana mientras continúe el litigio en curso entre ambos Estados

Por el tiempo que tardarán los procesos de Venezuela y Guyana en la Corte Penal Internacional de La Haya, por ahora Esequibo seguirá siendo parte de los guayaneses.

Desde la postura de la doctora Serrano Solares, este tipo de procesos hacen que lejos de encontrar puntos de flexibilidad entre los países interesados, tienden a radicalizarse en sus posturas, lo que provoca que sea más complicado llegar a una resolución que sea favorable para ambos.

Mientras que la espera se hace efectiva, no se prevé que el gobierno de Maduro deje de lado sus intereses por el territorio petrolero, sobre todo de cara a las elecciones presidenciales de 2024 en las que busca la reelección.

A diferencia de jornadas electorales pasadas, el chavista se enfrenta ante María Corina Machado, elegida en octubre pasado como la representante de la oposición para las generales.

Te puede interesar