Reporte Indigo

POLíTICA

Aumenta el apoyo a Boric

Se acercan las elecciones presidenciales de Chile, y los dos candidatos finales están recibiendo todo el apoyo de sus seguidores. Como Gabriel Boric, que incluso ha sido reconocido por fundaciones nacionales. 

A través de un comunicado, la Fundación Horizonte Ciudadano, creada en 2018 por la expresidenta Michelle Bachelet, decidió alzar la voz y dar a conocer que estaba en favor de la elección del izquierdista. 

“La experiencia internacional nos ha enseñado lo perjudical que puede ser un gobierno que se aleja de los compromisos con la dignidad y los derechos de las personas, de los consensos internacionales y de la evidencia científica (…) Que relativiza el cambio climático y una larga lista de retrocesos que, nos imponen, como Fundación, la obligación de manifestarnos sin ambigüedades a favor de la candidatura de Gabriel Boric Font”, se lee en el oficio. 

De ese modo, la Fundación enfatizó que su trabajo estaba a disposición de “la única alternativa” que ofrece garantías para concluir el proceso constituyen- te, el fortalecimiento de una cultura de derechos humanos, los avances en equidad de género y el reconocimiento a la diversidad y la acción ante la emergencia climática. 

El apoyo al político también lo han reafirmado figuras públicas chilenas como el actor Pedro Pascal, quien compartió en redes sociales una fotografía usando una playera con el nombre del izquierdista, y el comediante Fabrizio Copano. 

Te sugerimos: Chile avanza a la segunda vuelta de las presidenciales con dos candidatos; conoce más de ellos

Estas posturas se han reafirmado luego de que Boric enfatizara durante su campaña las propuestas que tiene por ofrecer a los chilenos en caso de ganar la presidencia el próximo 19 de diciembre, entre ellas reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), garantizar el aborto legal, libre, seguro y gratuito, y crear el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Así también, propone el acceso gratuito a medicamentos en todo el país, garantizar la libertad de expresión, y generar un diálogo plurinacional con todos los pueblos originarios, entre otras propuestas. 

Por su parte, la opción de la ultraderecha, José Antonio Kast, pretende defender la vida desde la concepción derogando la ley que posibilita el aborto, y atender a los migrantes con comida y atención sanitaria con el único objeto de que prosigan a abandonar la nación. 

El pasado 21 de noviembre, el Servicio Electoral de Chile registró que mientras Boric obtuvo el 25.83 por ciento de los votos, su contrincante 27.91, convirtiéndose en los únicos de siete candidatos que pasaron a la segunda vuelta. 

Exit mobile version