En Cali, Colombia, el presidente López Obrador sugirió procurar inversiones propias y de organismos internacionales para fortalecer la actividad del campo. Foto: Especial

AMLO propone sustituir siembra de marihuana como parte de su plan para combatir el consumo de drogas

El presidente aseguró que primero se deben atender la pobreza y la desigualdad en los países de la región para controlar el tráfico de drogas ilícitas

Durante su visita a Cali, Colombia, el presidente Andrés Manuel López Obrador acordó con su homólogo Gustavo Petro combatir el tráfico y consumo de drogas.

Fue en el marco de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas donde el tabasqueño remarcó que se debía enfrentar el problema del narcotráfico desde las causas, como luchar primero contra la pobreza y la desigualdad, y no dejar desprotegidas a las familias y a los jóvenes para que eviten ser parte de bandas criminales.

Después de controlar esos retos que están presentes en toda la región, López Obrador sugirió procurar inversiones propias y de organismos financieros internacionales para fortalecer la actividad productiva del campo.

Con el respaldo financiero y la cooperación regional, el objetivo sería sustituir la siembra de marihuana, amapola, entre otros, por maíz, frijol, café, árboles frutales y maderables.

“Debemos atender las causas con un nuevo criterio, no pensar solo en medidas coercitivas. Tenemos que poner por delante el criterio de que la paz es fruto de la justicia (…) Hacerlo con respeto a nuestras soberanías y también buscando que se procure atender ese problema de fondo”, aseguró López Obrador.

Por su parte, Gustavo Petro reafirmó que el problema de las drogas es ya un reto americano que, al menos en su país, lleva existiendo desde los últimos 50 años bajo “una experiencia sanguinaria y feroz”.

¿Cuántos colombianos y mexicanos consumen marihuana?

El compromiso de los mandatarios se da en un contexto en el que el consumo de drogas ilícitas sigue siendo una constante en buena parte de sus poblaciones.

En México, la Encuesta en línea sobre el uso de cannabis y derivados 2023, aplicada a 13 mil 470 personas de 12 a 75 años, mostró que 28.3 por ciento la consumió alguna vez en la vida; de ellas, una de cada cinco dijo usarla en la actualidad y una de cada cuatro ha intentado dejarla.

Del total de personas entrevistadas, 41.2 por ciento consideró que su consumo era riesgoso, luego de afirmar que entre las principales razones para usarla son la mejora del sueño y del rendimiento, reducción de síntomas físicos y estrés, para socializar, tratar estados emocionales, por experimentación y por diversión.

El objetivo sería sustituir la siembra de marihuana, amapola, entre otros, por maíz, frijol, café, árboles frutales y maderables. Foto: Especial
El objetivo sería sustituir la siembra de marihuana, amapola, entre otros, por maíz, frijol, café, árboles frutales y maderables. Foto: Especial

En Colombia, la Secretaría Distrital de Salud y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito informaron a través del “Estudio de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Bogotá 2022” que tan solo en la capital la marihuana es la sustancia ilícita de mayor consumo con 371 mil 86 personas que reportaron haberla consumido en ese último año.

El 40 por ciento de los consumidores de marihuana se ubicaron en situación de abuso o dependencia, el 70 por ciento consideró que su actividad era de gran riesgo, mientras que solo el 4.8 no lo consideró peligroso.

Propuestas de AMLO y Petro “representan una visión más complementaria” para el combate a las drogas

Sobre las medidas planteadas por los presidentes, la doctora Claudia Serrano Solares, doctora en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asegura que representan una visión más complementaria en cuanto al combate a las drogas.

“Desde hace algunas décadas se había tratado de insistir en reorientar la política antidrogas, pero no había el quórum necesario por parte de los mandatarios o de las delegaciones.

“Este encuentro parece, entonces, un tanto significativo porque permite tener una hoja de ruta que se complementa con la atención a la salud, la desigualdad y la pobreza, que ayuda a combatir otros problemas”, dice la también docente de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón.

De acuerdo con la especialista, la visión de sustituir marihuana y amapola por granos como el maíz, el frijol y el café, es una buena visión para que la eliminación de los campos de hojas ilícitas no se vea tan abrupta.

Se prevé que sea con programas como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida con lo que México aporte para enfrentar la pobreza y la sustitución de semillas en el campo a nivel regional.

Actualmente, ambos programas están llevándose a cabo no solo en 21 estados del territorio mexicano, sino en países de Centroamérica y el Caribe, sumándose próximamente Colombia.

Debido a que el sexenio del presidente López Obrador está a meses de terminar, serán sus acuerdos en favor de la lucha contra las drogas ilícitas uno de los retos que le heredará a su relevo, en espera de que los finalice.

Para la doctora Serrano Solares, a la fecha el gobierno mexicano ha sembrado la base del combate a las drogas en diferentes instancias y a través de diversas voces, como Juan Ramón de la Fuente en Naciones Unidas, por lo que sin duda la próxima administración le dará continuidad.

Será el 1 de octubre de 2024 que el próximo jefe de Estado de México tome posesión; cuatro meses después de las elecciones generales.

Te puede interesar