Esta es la primera Cumbre en la que un presidente de Estados Unidos está presente en México luego de ocho años de no hacerlo. Foto: Especial

AMLO, Biden y Trudeau inicial Cumbre en Ciudad de México

Hoy dará inicio la X Cumbre de Líderes de América del Norte tras la llegada del presidente Joe Biden y el primer ministro Justin Trudeau a México

Ciudad de México está lista para el reencuentro de los líderes de América del Norte tras el arribo del presidente Joe Biden, el pasado domingo, y este lunes del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

De acuerdo con lo anunciado anteriormente por el canciller Marcelo Ebrard, la X Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) en la que los tres jefes de Estado estarán involucrados dará inicio hoy por la tarde.

Mientras que se prevé que el primer ministro Trudeau llegue a Palacio Nacional a las 11:30, el presidente Biden lo hará 10 minutos más tarde para dar comienzo a la ceremonia de recepción y a la primera foto trilateral en la capital mexicana. La Cumbre iniciará a las 13:30 y concluirá alrededor de las 15:00 horas.

Como sucedió en 2021 en Washington D.C. durante la novena Cumbre de Líderes, en este caso los mandatarios también se presentarán ante la prensa para dar a conocer los temas que abordaron y parte de las resoluciones a las que llegaron.

En la última reunión trilateral, debido a la crisis sanitaria que enfrentaba el mundo por la pandemia de COVID-19, Biden, López Obrador y Trudeau se enfocaron principalmente en el combate de los contagios de coronavirus, comprometiéndose, entre otras cosas, a analizar su Plan de América del Norte contra la Gripe Animal y Pandémica (NAPAPI).

Del mismo modo, basaron su reunión en temas como el crecimiento equitativo y la migración, lo que se prevé abarque parte de su encuentro el día de hoy.

¿Qué temas abordarán?

Durante la conferencia mañanera de este lunes, el canciller Ebrard especificó que los rubros sobre los que se hablarán hoy son la Integración económica y Plan Sonora; Cambio climático y medio ambiente; Migración y desarrollo, y Seguridad.

Será después del encuentro trilateral que los equipos de cada gobierno se reúnan continuamente para desarrollar los acuerdos a los que llegaron los mandatarios, como así ha ocurrido desde 2005 que se fundó la Cumbre.

Para el doctor Roberto Zepeda Martínez, internacionalista e investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, los temas que de manera urgente se prevé que abordarán los tres mandatarios debido a su importancia son el comercio, la economía, la migración y la seguridad.

Referente a sus relaciones comerciales, el doctor apunta que el presidente Biden y el primer ministro Trudeau podrían intentar resolver con López Obrador el tema energético, luego de que el año pasado el mexicano propuso reducir la participación de empresas extranjeras para darle mayor peso a compañías nacionales como a la CFE.

El ministro Trudeau, por ejemplo, declaró a Reuters que estaba dispuesto a abordar el tema durante la CLAN para insistir, en presencia del presidente López Obrador, en la importancia de las inversiones en el sector para los tres países.

“Esta Cumbre es importante para ponerse de acuerdo en las diferentes posturas que hay, como en el tema energético entre México, Estados Unidos y Canadá, y evitar que no se llegue al panel de resolución de controversias, sino que esta reunión sea un punto de reflexión”, apunta el doctor Zepeda Martínez.

Sobre la migración, aunque Canadá ha participado en el intento de controlar la situación, son Estados Unidos y México los más involucrados al ser el territorio mexicano el lugar donde diariamente una gran cantidad de migrantes espera recibir asilo de la Unión Americana.

De acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria del gobierno mexicano, de enero a noviembre de 2022 el Instituto Nacional de Migración (INM) regresó a sus países de origen a 98 mil 299 personas extranjeras que buscaban cruzar a Estados Unidos ilegalmente, la mayoría provenientes de Guatemala.

Para responder a esa situación, además de que la administración del ministro Justin Trudeau aceptó expandir el reasentamiento de refugiados, otorgó visas temporales de trabajo a migrantes mexicanos. México y Estados Unidos, por su parte, han invertido en seguridad para su frontera compartida, así como en el trato humanitario a los residentes.

Biden, primer presidente de EU que llega a México en años

A diferencia de las Cumbres de Líderes de América del Norte anteriores, la actual será la primera en la que un presidente de Estados Unidos esté presente en México luego de ocho años de no hacerlo.

La última visita de un mandatario estadounidense la hizo Barack Obama en 2014, cuando la CLAN se celebró en Toluca, Estado de México.

Desde la perspectiva del doctor de la CISAN, la importancia de estas Cumbres es que son del más alto nivel político y a través de ellas se demuestra la voluntad de los presidentes por tener acuerdos y avanzar en políticas aun cuando no haya convenios finalizados.

Por otro lado, el especialista remarca que esta X Cumbre es una oportunidad para México para demostrar que cree en el proyecto de integración norteamericana y que está en la mejor disposición de cooperar con los homólogos de la región.

“Es importante comunicar el mensaje de que no está en contra de la globalización, sino de la integración económica, que está intentando que sus contratos sean justos y libres de corrupción”, remarca el investigador.

Con la visita de los mandatarios de Estados Unidos y Canadá, convenios fijos como el T-MEC podrían reforzarse aún más, así como los nuevos acuerdos a los que lleguen los presidentes y el primer ministro de manera bilateral.

Te puede interesar