Un acuerdo sobre DACA que no incluya el muro es una total pérdida de tiempo: Trump

A menos que los 690 mil beneficiarios de DACA reciban una solución permanente antes del 5 de marzo próximo, alrededor de 30 mil jóvenes indocumentados, la mayoría mexicanos, empezarán a ser elegibles para su deportación cada mes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que cualquier propuesta de Ley sobre los jóvenes migrantes beneficiarios de DACA que no incluya presupuesto para el muro fronterizo con México es una total pérdida de tiempo.

A un mes de que se cumpla el plazo para que los demócratas y republicanos logren un acuerdo sobre el futuro de los casi dos millones de dreamers en Estados Unidos, el presidente estadounidense se pronunció fuerte en su cuenta de Twitter y condicionó cualquier trato bipartidista a cumplir sus caprichos migratorios.

“Cualquier acuerdo sobre el DACA que no incluya una seguridad fronteriza FUERTE y el desesperadamente necesario MURO es una pérdida total de tiempo. El 5 de marzo se acerca rápidamente y a los demócratas parece no importarles el DACA. ¡Consigan el acuerdo!”, escribió el mandatario.

Donald Trump terminó con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) el 5 de septiembre del año pasado.

A partir de esa fecha se le concedió a los jóvenes migrantes seis meses para renovar su permiso de trabajo, poniendo como fecha límite el 5 de marzo del presente.

Después de ese día, el programa de Acción Diferida ya no será una opción para los dreamers y pasarán a engrosar los números de los migrantes indocumentados en riesgo de deportación.

Acuerdo sin dinero para el muro

Este lunes, el senador republicano John McCain y el demócrata Chris Coons presentaron una iniciativa de Ley que otorga la ciudadanía a los dreamers; sin embargo, no incluye dinero para la construcción del muro en la frontera con México.

La iniciativa beneficiaria a todos los jóvenes migrantes que han residido en la Unión Americana desde el 31 de diciembre de 2013 e incluiría recursos para tecnología de seguridad fronteriza.

“Nuestra legislación, que goza de amplio apoyo en la Cámara de Representantes lidiaría con las más urgentes prioridades de proteger a los Dreamers, fortalecer la seguridad fronteriza, aliviar el rezago en las cortes de inmigración, y confrontar las causas de raíz de la inmigración ilegal”, sostuvo McCain.

La propuesta de McCain y Chris Coons ya cuenta con el apoyo de 27 legisladores republicanos y 27 demócratas.

Aunque no etiquetan inicialmente recursos específicos para la construcción del muro, las propuestas requieren al Departamento de Seguridad Interna y a los Comités de Seguridad del Congreso presentar una estrategia integral de seguridad fronteriza un año después de promulgada la legislación.

Tal estrategia debe incluir una radiografía de las barreras físicas existentes en Estados Unidos, el costo potencial por milla de barreras adicionales y las zonas donde serían necesarias para lograr el control operativo de la frontera.

Asimismo, contempla un apoyo para mejorar el estado de derecho en centroamérica a fin de reducir los niveles de migración hacia Estados Unidos e incrementar el número de jueces y abogados migratorios.

“La iniciativa no resuelve todos los problemas de migración, pero confrontan los dos problemas más urgentes que enfrentamos: proteger a los beneficiarios de DACA y asegurar la frontera”, señaló el senador Coons.

“Creo que existe apoyo bipartidista para ambas cosas y confío que podemos alcanzar un acuerdo presupuestal que incremente el financiamiento para nuestras fuerzas armadas y para importantes programas domésticos”, añadió.

La Casa Blanca, así como el liderazgo republicano y demócrata de la Cámara de Representantes y del Senado, requieren encontrar un acuerdo presupuestal antes del jueves, o de lo contrario el gobierno federal podría quedar semiparalizado a partir de este viernes.

Te puede interesar