Álvaro Leyva Durán, canciller de Colombia, declaró los lazos con el país de Medio Oriente se mantendrán si esa nación así lo desea. Foto: Especial

A pesar de conflicto con Gustavo Petro, Cancillería de Colombia mantiene relación con Israel

Ante la postura del jefe de Estado latinoamericano de romper lazos con el país de Medio Oriente por las muertes de los palestinos, la cancillería colombiana está dispuesta al diálogo debido a los convenios bilaterales

Gustavo Petro, presidente de Colombia, dejó en claro que las relaciones exteriores con Israel pueden suspenderse debido a que su gobierno no apoya los genocidios.

La declaración del mandatario se dio después de que por varios días compartiera su perspectiva de la situación de violencia en Medio Oriente, en la que apoya la sobrevivencia del pueblo palestino.

Aunque el conflicto es entre Hamás e Israel, el gobierno israelí ordenó lanzar misiles y la presencia de su ejército a Gaza para desaparecer a todos los integrantes del grupo, lo que ha ocasionado que la población civil palestina salga perjudicada.

Ante la postura del jefe de Estado colombiano, Margarita Manjarrez, embajadora de Colombia en Israel, recibió una “conversación de reprimenda” por parte del subdirector general para América Latina en la cancillería israelí, Jonathan Peled.

Para Israel, las declaraciones del presidente Petro han sido recibidas con asombro y calificadas de “hostiles y antisemitas”. El colombiano había comparado las acciones de los israelíes contra los palestinos como lo realizado por los nazis en la época de Adolf Hitler.

Por la posición del mandatario, el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu decidió detener las exportaciones de seguridad a Colombia.

“Si hay que suspender las relaciones exteriores con Israel, las suspendemos. No apoyamos genocidios. Al presidente de Colombia no se le insulta (…) Colombia, como nos enseñó Bolívar y Nariño, es un pueblo independiente, soberano y justo”, reafirmó Petro.

Al cierre de esta edición, aunque Israel no se volvió a posicionar sobre su relación con Colombia, el canciller del país latinoamericano, Álvaro Leyva Durán, publicó en su cuenta de X que los lazos con el país de Medio Oriente se mantendrán si esa nación así lo desea.

Asimismo, el canciller reafirmó que sus principios constitucionales les enseñan y mandan a respetar el derecho internacional, lo cual debe ser de doble vía.

“Las relaciones respetuosas entre Estados siempre serán bienvenidas”, dijo el canciller, quien además confirmó que el embajador de Israel en Colombia no ha sido expulsado como así se especuló ante las declaraciones del presidente Petro.

Venezuela y España también reprimen acciones de Israel contra palestinos

En entrevista, Nayar López Castellanos, politólogo latinoamericanista de la Universidad Nacional Autónoma de México, asegura que entre los gobiernos de la región que podrían respaldar la posición del mandatario colombiano contra las acciones de Israel, está Venezuela que ya ha condenado al gobierno israelí.

A través de un comunicado emitido ayer, Venezuela denominó como “masacre” los bombardeos de Israel al Hospital Árabe Al Ahli en Gaza, lo que causó la muerte de más de 500 personas. Con ello, la República Bolivariana exigió un cese al fuego y el fin inmediato a los ataques contra los derechos humanos de los palestinos.

“No se descarta que otros países más tomen la misma dirección ante el accionar de Israel, que está violando los principios humanitarios que establecen las Naciones Unidas”, dice Nayar Castellanos.

En Europa, es Ione Belarra, secretaria general del partido español PODEMOS quien ha recibido reprimendas por parte de las autoridades israelíes al manifestarse en contra de las muertes de los palestinos.

La política española sentenció los “crímenes de guerra” en la Franja de Gaza, a los que incluyó no solo los bombardeos masivos, sino los cortes de agua y luz y el cierre de la zona para el ingreso de ayuda humanitaria.

Gustavo Petro no toma en cuenta a la comunidad judía y las relaciones bilaterales con Israel

Aunque el canciller de Colombia abrió la puerta a mantener estables las relaciones con Israel, el presidente Petro no ha hecho ningún comentario al respecto.

Daniel Muñoz, jefe de la carrera de Relaciones Internacionales de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, puntualiza que es la posición izquierdista y populista de Petro lo que lo hace que se deje llevar por los grupos que apoyan la causa palestina en América Latina.

“Sin embargo, no toma en cuenta que en realidad también hay una comunidad judía en toda la región, y en Colombia no es la excepción, y que las relaciones con Israel son estratégicas no solo en materia comercial sino en el apoyo a la seguridad de su país”, remarca Muñoz.

Desde su perspectiva, si el presidente colombiano sigue con la posición actual, eso podría generar que Israel se radicalice aún más y el gobierno se vea obligado a romper relaciones con Colombia, lo que afectaría al país.

Entre los acuerdos de ambos países está el Tratado de Libre Comercio que entró en vigor el 11 de agosto de 2020, a través del cual, entre otras cosas, Israel le da tratamiento especial a los productos de Colombia y viceversa, y se autoriza que no haya aranceles entre las naciones.

Por los negocios bilaterales, el internacionalista no duda que Petro dé a conocer una posición más neutral respecto a la situación de violencia en Medio Oriente como ocurrió con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien impulsa el diálogo como método para solucionar el conflicto.

Te puede interesar