México es el quinto mercado más importante de Yves Rocher a nivel global y su presencia no sólo es a través de las asesoras de venta. Foto: Especial

Yves Rocher, quiere transformar las ventas catálogo a la omnicanalidad

Más que un año de expansión, Yves Rocher estableció el 2023 como un periodo de adopción del canal digital de ventas al que quiere integrar a todas sus asesoras de venta por catalogo, el brazo fuerte de las ventas de la compañía francesa

El brazo fuerte de las ventas en México de Yves Rocher, una empresa de cosméticos francesa, son mujeres que a través de la recomendación a su círculo cercano y apoyadas por un catálogo comercializan estos productos.

Pero la transformación en los hábitos de consumo gracias al desarrollo del ecommerce ha establecido el reto de la transformación tanto para las asesoras de venta como para la compañía que tiene 64 años en el mercado y 34 operando en México.

“(La digitalización)  nos abrió muchísimas puertas y tenemos muchos planes de transformación con muy buenas noticias para el social selling y nuevamente con el único fin de poder aumentar las ganancias de nuestra fuerza de venta y poder llegar a más y más personas”, explica Liliana Rodríguez, CEO de la filial mexicana de Yves Rocher en entrevista con Reporte Índigo.

Para junio de este año, la empresa de cosméticos naturales presentará una plataforma integral de ventas en línea que no eliminará como intermediario a la “fuerza de ventas”, que hasta hace poco llevaban a cabo su labor a través del catálogo y que más del 90 por ciento son mujeres. Por el contrario busca llevar a cabo procesos de capacitación para integrarlas a estas nuevas dinámicas de consumo.

“El 2023 va a ser un año de adopción más que de crecimiento exponencial, para nosotros es muy importante que la red actual que tenemos adopte estos cambios de transformación y por supuesto que juntas buscaremos un crecimiento exponencial.

“La parte digital es solamente una herramienta, lo que realmente necesitamos es que las personas que están haciendo el negocio adopten nuevas habilidades para poder entender mucho más al consumidor digital no necesariamente es el mismo ritual que haces de venta en un momento físico que en un entorno digital pues tienes que ser capaz de llevar una conversación sin mostrar el producto físicamente, tienes que ser capaz de convencer y generar confianza con mensajes mucho más cortos”, explica Rodríguez.

Este salto resulta lógico si se toma en cuenta que los artículos de belleza y cuidado personal son de las categorías con mayor recurrencia de compra a través del canal digital, con porcentajes similares a los de la comida a domicilio, moda y electrónica, de acuerdo con el Estudio de Venta Online 2023 de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Este mismo reporte señala que en 2022, 63 millones de personas en México adquirieron productos y servicios a través de internet y el mercado de ecommerce retail alcanzó 528 mil 100 millones de pesos, que representó un incrementó de 23 por ciento comparado con el año previo.

El salto masivo de los consumidores a las tiendas en línea ocurrió durante los meses de confinamiento que se establecieron en 2020 para tratar de contener la pandemia por COVID-19 en el país y las asesoras de ventas de Yves Rocher también tomaron las redes sociales para continuar con sus ventas, incluso antes de que se desarrollará una plataforma digital.

“En el 2020, si algo se hizo muy evidente es que el consumidor ya no solamente tenía esta oportunidad de acercarse a los productos en un anaquel, o probablemente en un comercial, con las redes sociales nos acercamos, no solamente de lo que decía la marca al consumidor sino lo que dice la comunidad al consumidor, no por nada los influences cobran mucha importancia.

“Entonces con este cambio la recomendación se vuelve muy importante y gracias a nuestra fuerza de venta que son de verdad consumidoras afines, conocen la marca, con ello también tenemos una gran ventaja”, señala la CEO de Yves Rocher en México.

Estrategia omnicanal

En 2022 la industria del cuidado personal tuvo un crecimiento estimado del 6.7 por ciento y alcanzó un valor de 15 mil 800 millones de dólares en el país, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (CANIPEC).

México es el quinto mercado más importante de Yves Rocher a nivel global y su presencia no sólo es a través de las asesoras de venta, sino que cuentan con un canal de retail con 25 puntos de venta.

“Tenemos una fuerza de ventas extraordinaria que puede asesorarte, que puede guiarte sobre lo que necesitas, pero al final el consumidor es el que elige si quiere comprar un producto, si tener una experiencia física o sí tener una experiencia mucho más de acompañamiento.

“Para nosotros ese es el futuro el de la omnicanalidad en donde el consumidor decide en donde tomar el producto, los precios son exactamente iguales y los beneficios para nuestra fuerza de ventas siguen siendo los mismos porque están las ganancias dentro de sus bolsillos no estamos compitiendo con ellos, para nosotros esa es una filosofía muy importante”, explica Rodriguez.

Los datos de la CANIPEC también señalan que una de las tendencias que se prevén tomen fuerza para 2023 en el sector de cosméticos y artículos de cuidado personal es la sustentabilidad de los productos con un enfoque al cuidado del medio ambiente, un elemento que según Liliana Rodriguez es característico de esta compañía francesa desde su fundación.

Te puede interesar