¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

NEGOCIOS

Yamaha apuesta por e-commerce para crecer

Nayeli Meza Orozco

La empresa japonesa ve en el comercio electrónico una oportunidad para llegar a más consumidores en México. Sin embargo, sabe que aún se enfrenta a importantes desafíos como la baja bancarización en el país


May 18, 2018
Lectura 3 min
portada post

México fue el primer país en que Yamaha tocó acordes afuera de Japón. Durante 60 años, la empresa nipona ha consolidado su presencia en el país, al grado de convertirse en parte de la vida cotidiana de los mexicanos.

Los productos de la firma habitan al interior de los hogares, escuelas, tiendas de música, el Palacio de Bellas Artes y, en la actualidad, también en internet.

“Desde los alumnos de secundaria hasta los grandes músicos utilizan nuestros instrumentos en México. Yamaha es una compañía que se preocupa por todos los segmentos del mercado”, dice Omar Chávez, gerente de ventas y mercadotecnia de Yamaha México.

La empresa desembarcó en el país en octubre de 1958, desde entonces, ha buscado conquistar a nuevos consumidores. Hoy, su apuesta está enfocada en crecer apoyada del comercio electrónico, un brazo que le permitirá llegar a lugares donde no tiene presencia con tiendas físicas o centros de distribución.

El potencial del e-commerce en México ofrece muchas alternativas y Yamaha México lo sabe. En los próximos cinco años, se prevé que el comercio online crezca un promedio de 17 por ciento, cifra que supera el 10 por ciento de Brasil, la mayor economía de América Latina, de acuerdo con el último informe de Pagos Globales realizado por Worldpay.

Los intrumentos de la empresa fundada por Torakusu Yamaha están en las principales tiendas departamentales del país, las cuales con el paso del tiempo han abierto sus canales digitales.

Hace un par de años, Yamaha México anunció un convenio con Amazon y aunque ha rendido buenos frutos, la firma va por más. Chávez comparte queYamaha se encuentra en búsqueda de nuevos aliados para crecer sus ventas en línea.

“Amazon nos ha ayudado a tener un importante crecimiento y en este momento ya tenemos en el radar a otros retailers como Linio, con el que queremos expandir el catálogo”

- Omar Chávez

Gerente de ventas y mercadotecnia de Yamaha México

México, un buen acorde

Fuera de la región Asia Pacífico, México es el tercer mercado más importante para Yamaha, por encima de países como Brasil y Rusia.

Asimismo, la empresa tiene una cuota de mercado del 15 por ciento, aunque el gerente de ventas y mercadotecnia explica que este porcentaje varía dependiendo la línea de productos, ya que la compañía ofrece una amplia gama de productos y servicios, sobre todo, instrumentos musicales y aparatos electrónicos.

Al cierre de 2017, las ventas en el país crecieron 12 por ciento, gracias a que se produjeron nuevos productos que fueron bien recibidos por sus clientes.

Sin embargo, para este año, la estimación es de un 8 por ciento a causa de la incertidumbre ocasionada por el tipo de cambio.

60 años cumple Yamaha de haber iniciado operaciones en México

“La volatilidad nos afecta un poco, sin embargo, tratamos de absorber el costo, pero, si las variaciones son muy grandes tendremos que hacer un ajuste”, advierte.

Aun con los desafíos que enfrenta México en materia de acceso a internet y el bajo nivel de bancarización, Omar Chávez es optimista sobre el futuro de la empresa en territorio nacional. “Ha sido una historia larga e interesante. Estamos muy contentos y vamos por muchos años más”.


Notas relacionadas

Dic 9, 2019
Lectura 2 min

Dic 3, 2019
Lectura 6 min

NEGOCIOS

Wellness, bienestar para unos cuantos

Viviana Bran


Dic 3, 2019 Lectura 6 min

Dic 3, 2019
Lectura 4 min

NEGOCIOS

El lado oscuro del comercio electrónico

Nayeli Meza Orozco


Dic 3, 2019 Lectura 4 min

Nov 29, 2019
Lectura 7 min

NEGOCIOS

Frozen, el trono de hielo millonario

Viviana Bran


Nov 29, 2019 Lectura 7 min

Comentarios