Este martes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y Viva Aerobus llegaron a un acuerdo judicial con lo que se solucionará una demanda de acción colectiva por distintas reclamaciones presentadas de 2014 a 2017.

De hecho, entre estas quejas se encuentran la cancelación de vuelo, sobreventa de vuelos, cambio de itinerario, demora de vuelo, pérdida de vuelo, cargos indebidos y negativa del servicio.

En ese sentido, tanto la línea aérea como la Profeco publicarán una lista en sus páginas de internet con los nombres de los beneficiarios que tendrán derecho a una compensación que dependerá de la afectación demostrada durante el juicio.

A su vez, la Profeco detalló que publicará el listado de los consumidores que formaron parte dentro del juicio y cuentan con su proceso de acreditación pendiente, para que contacten a Viva Aerobus, acrediten su problemática y soliciten el beneficio que les corresponda.

En ese sentido, los consumidores deberán presentar diversa documentación, a fin de acreditar la afectación ocasionada y el tiempo de atención será máximo cinco días hábiles, a partir de que se envíe la documentación completa por correo electrónico a la aerolínea.

El convenio fue ratificado por el representante legal de Viva Aerobus y por la Subprocuradora Jurídica, Alma Laurence Contreras Garibay, ante el Juez Segundo de Distrito en Materias Civil y del Trabajo en el Estado de Nuevo León, quien aprobó y elevó el convenio a la categoría de cosa juzgada.

Los beneficiados que se encuentren bajo los supuestos descritos podrán ingresar su solicitud hasta el 3 de febrero de 2024, encontrándose vigentes las compensaciones por 18 meses, a partir de que les sean entregadas.

Puedes leer: ¿Qué sucedió? Pasajero de Viva Aerobus se inflige heridas y vuelo se desvía en Tijuana

Asimismo, la aerolínea informó que cuatro de las cinco nuevas rutas que preveía iniciar a operar a partir de ese mes desde el aeropuerto de Santa Lucía no podrán comenzar a volar, mientras que los cinco vuelos que tendría desde Toluca tampoco comenzarán.

“A raíz de un retraso en la entrega de nueve aeronaves nuevas del fabricante Airbus derivado de problemas en su cadena de suministro, la aerolínea se vio en la necesidad de posponer el inicio de operación en determinadas rutas”, detalló.