No hay imagen disponible

Uber: llegó para quedarse

No importa cuántas protestas provoque Uber entre las empresas tradicionales de transporte, en México sigue avanzando a paso firme.

De acuerdo con José Eseverri, gerente de comunicación para Monterrey de Uber, la empresa tiene planeado iniciar operaciones en tres ciudades más del país este año entre las que se encuentran Puebla y Querétaro. Actualmente Uber tiene presencia en el Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara y Tijuana.

56
países cuentan con la presencia de Uber hoy en día y en la mayoría de estos ha levantado protestas por taxistas y otros grupo de interés
El objetivo es llegar, como en otras ciudades del mundo, a ofrecer un servicio de car pooling en el que los usuarios publican sus rutas de viaje y comparten el auto con otras personas que planean cruzar un camino similar
Uber es sólo un intermediario entre los proveedores de servicio de transporte y pasajeros potenciales

No importa cuántas protestas provoque Uber entre las empresas tradicionales de transporte, en México sigue avanzando a paso firme.

De acuerdo con José Eseverri, gerente de comunicación para Monterrey de Uber, la empresa tiene planeado iniciar operaciones en tres ciudades más del país este año entre las que se encuentran Puebla y Querétaro. Actualmente Uber tiene presencia en el Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara y Tijuana.

Después de varias semanas en las que se dieron a conocer diferentes ataques realizados tanto por autoridades como por taxistas en contra de vehículos de Uber, la empresa dio a conocer nuevos servicios y su plan de expansión dentro del país.

Entre estos planes de expansión, tienen contemplado crear alrededor de 20 mil empleos directos en el 2015.

“Uber llegó para quedarse, las ciudades en las que estamos nos han recibido muy bien porque creo que los usuarios nos han preferido porque atendemos muchas de sus preocupaciones”, dijo Eseverri en entrevista.

Ante las críticas de que Uber representa una competencia desleal para los taxistas, el representante de la empresa afirmó que este tipo de problemas, al igual que en otros países, terminará por resolverse de manera favorable cuando se reconozca el tipo de servicios que ofrecen.

“Como dice nuestro lema, queremos ser el chófer privado para todos, somos una plataforma tecnológica que conecta a proveedores privados de transporte con usuarios”.

En ese sentido, Uber es solo un intermediario entre los conductores y pasajeros. Los taxis tradicionales conforman un tipo de servicio público y requieren de permisos especiales por su manera de operar.

Por ejemplo, no es lo mismo solicitar un taxi en la calle que pedir un auto a través de Uber. En el primero de los casos el pasajero necesita de tener la seguridad de que el conductor es en realidad un taxista.

Sin embargo, cuando se utiliza la plataforma de Uber, los usuarios no sólo saben con seguridad exactamente lo que solicitan, si no que incluso conocen de antemano al conductor que los recogerá y las evaluaciones de sus viajes pasados.

“No estamos en el negocio de competir directamente con los taxis, más bien lo que estamos haciendo es ampliar el mercado de transporte en México, queremos ser una nueva opción de movilidad”, añadió Eseverría.

Resistencia pacífica

La principal estrategia de Uber para lograr aceptación en el país es a través del acercamiento con las autoridades.

El primer obstáculo para realizar su operación es el marco regulatorio actual de México que es anticuado y no contempla una alternativa de transporte como Uber. La tecnología permite ahora conectar a pasajeros con conductores y la ley debe no sólo de permitir esta libre contratación de servicios, si no que debe proteger el interés público.

Al mismo tiempo, Uber contempla vender a las autoridades los beneficios de su aplicación. Las grandes ciudades del país suelen estar plagadas de problemas de circulación víal agravados por un mal servicio de transporte público. Empresas como Uber tienen un impacto directo para solucionar este tipo de situaciones e incluso aliviar otras cuestiones asociadas como la contaminación ambiental.

El objetivo es llegar, como en otras ciudades del mundo, a ofrecer un servicio de car pooling en el que los usuarios pueden publicar sus rutas de viaje y compartir el auto con otras personas que planean cruzar un camino similar.

Fenómeno regio

La última ciudad de México en la que Uber inició operaciones también se ha convertido en uno de sus casos más grandes de éxito.

A tan sólo unos meses de llegar a Monterrey, Uber ya cuenta con más de 40 mil usuarios registrados en la Sultana del Norte. 

“Ha sido un mercado que nos ha recibido muy bien, ha sido la ciudad que más rápido ha crecido en toda Latinoamérica en sus primeros meses”, dijo el gerente de comunicación para Monterrey de Uber.

Cabe destacar que hasta hace poco sólo estaba disponible el servicio de Black Car de Uber, el cual suele ser un poco más caro que el resto y está enfocado a ejecutivos.

A partir de esta semana estará disponible en esta ciudad el servicio de UberX que permite una mayor variedad de autos a menores precios.

Rompiendo esquemas

La llegada de Uber al país ha causado polémica desde el primer día, revisa la cobertura en la página de Reporte Índigo

10 de julio de 201428 de noviembre de 2014
> La alternativa viable

28 de noviembre de 2014
> ¿Héroe o villano?

 

Te puede interesar