¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
Nacional
imagen principal

COMERCIO

El nuevo orden de Trump

Lourdes González

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump alista un decreto ejecutivo para poner a revisión los 14 tratados de libre comercio de ese país, empezando por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La evaluación incluye las políticas de compras públicas para ayudar a las empresas de ese país.

De acuerdo a dos funcionarios del gobierno de Trump que pidieron el anonimato a la agencia Reuters, porque los decretos están en discusión; la lista de los acuerdos de libre comercio que serán renegociados es encabezada por el TLCAN.


Mar 26, 2017
Lectura 6 min
portada post

De acuerdo a dos funcionarios del gobierno de Trump que pidieron el anonimato a la agencia Reuters, porque los decretos están en discusión; la lista de los acuerdos de libre comercio que serán renegociados es encabezada por el TLCAN

“Vamos a examinar todos los tratados de libre comercio vigentes. Creemos que podemos mejorarlos” 

- Sean Spicer

Portavoz de la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump alista un decreto ejecutivo para poner a revisión los 14 tratados de libre comercio de ese país, empezando por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La evaluación incluye las políticas de compras públicas para ayudar a las empresas de ese país.

De acuerdo a dos funcionarios del gobierno de Trump que pidieron el anonimato a la agencia Reuters, porque los decretos están en discusión; la lista de los acuerdos de libre comercio que serán renegociados es encabezada por el TLCAN.

La medida ejecutiva impactaría a 20 países de América y Asia.

Aunque el momento en que se firmarán esas órdenes no está claro; esto podría ocurrir esta semana. 

Pero, tanto los decretos para evaluar los acuerdos de intercambio comercial como las políticas de compras públicas están entre varias acciones, que el gobierno de Trump prepara en temas comerciales.

En cuanto al tono de los decretos en materia comercial, se especula que ayudarían a cambiar la narrativa de la Casa Blanca, a “una zona en la que el presidente realmente se puede destacar”, citó Reuters.

Mero simbolismo

Sin embargo, se esperaría que la medida sea simbólica porque el gobierno estadounidense ya había fijado su postura de renegociar el TLCAN, lo que planea notificar al Congreso en las siguientes semanas.

Al respecto hay que recordar que a principios del mes pasado, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, declaró: “Vamos a examinar todos los tratados de libre comercio vigentes. Creemos que podemos mejorarlos”.

Los acuerdos bilaterales y multilaterales de Estados Unidos comprenden los siguientes países: Australia, Baréin, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Israel, Jordania, Marruecos, México, Nicaragua, Omán, Panamá, Perú, República Dominicana y Singapur.

En ese contexto, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, afirmó la semana pasada que confía que las políticas económicas del presidente Donald Trump impulsarán un mayor crecimiento económico de ese país. Sin embargo, esto no se está reflejando por completo en los mercados financieros.

Lo anterior en alusión a que el martes de la semana pasada, los mercados bursátiles de Estados Unidos registraron una venta masiva, siendo el primer sobresalto significativo de la era post-electoral, y con Trump ya en la presidencia.

Al cierre de la semana pasada, los indicadores mostraron pérdidas significativas, siendo los decrementos semanales más grandes que han experimentado en lo que va del presente año. El Dow Jones reportó una caída semanal de 1.52 por ciento,mientras que el S&P 500 y el Nasdaq cayeron 1.44 por ciento y 1.22 por ciento respectivamente.

Mnuchin manifestó, al participar en un evento patrocinado por el sitio Axios, que planea lograr la aprobación de una reforma tributaria integral antes que el Congreso se vaya a receso, en agosto próximo.

Pero, el presidente Trump ya experimentó su primer revés en el Congreso, donde los representantes del partido Republicano retiraron el viernes el proyecto para reemplazar la Ley de Salud conocida como Obamacare, porque no alcanzaron los votos para aprobar la iniciativa.

Por otra parte, no escapa a la opinión pública el enfrentamiento latente entre los halcones del déficit en el Congreso, y los planes pro crecimiento de Trump. Debido a las limitantes fiscales en Estados Unidos, es previsible que ninguna de las partes quedaría satisfecha por completo.

En la medida que estas fallas emergen en el replanteamiento comercial del presidente estadounidense; los inversionistas deberán anticipar más obstáculos en el camino.

El primero de la lista

Según versiones periodísticas que citan a funcionarios de alto nivel de los tres países socios del TLCAN, todas las partes preparan una revisión del acuerdo comercial, vigente desde hace 23 años. Sin embargo, las fechas y los términos de las pláticas no están todavía claros.

El Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo en una conferencia donde estuvo el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, el 10 de marzo, que la notificación se haría en “las próximas dos semanas”.

También refirió que el TLCAN quedó “viejo” y hay muchas cosas que “arreglar”; por ejemplo, la economía digital, que no existía hace 20 años, y el sector servicios.

 El principal argumento del presidente Donald Trump para renegociar el TLCAN es el déficit comercial que Estados Unidos mantiene con México, de alrededor de 60 mil millones de dólares anuales.

Pero, si se reduce esta brecha,  México podría  enfrentar  problemas de financiamiento que obligarían al país a reducir sus importaciones y elevar la producción interna de insumos intermedios y bienes de capital, en particular de lo que compra en Asia para exportar a EU y para el consumo del mercado interno.

Al margen de este resultado, y de cómo termine la renegociación del TLCAN, México debe incrementar su productividad y competitividad, porque eso representa el mejor mecanismo para reducir los desequilibrios externos, y al mismo tiempo lograr una mayor integración productiva en la plataforma manufacturera de América del Norte, precisó un reporte del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

La lista de Trump

Países con los que Estados Unidos mantiene un﷯ acuerdo de libre comercio

> Australia

> Baréin

> Canadá

> Chile

> Colombia

> Corea del Sur

> Costa Rica

> El Salvador

> Guatemala

> Honduras

> Israel

> Jordania

> Marruecos

> México

> Nicaragua

> Omán

> Panamá

> Perú

> República 
Dominicana

>  Singapur


Notas relacionadas

Feb 26, 2020
Lectura 2 min

Feb 24, 2020
Lectura 2 min

Feb 12, 2020
Lectura 5 min

COMERCIO

Buscan frenar tiendas de conveniencia

David Martínez


Feb 12, 2020 Lectura 5 min

Ene 24, 2020
Lectura 4 min

COMERCIO

Cerdo: el ganador de la tregua EU vs China

Viviana Bran


Ene 24, 2020 Lectura 4 min

Comentarios