México Evalúa estima que hay 49.6 millones de mexicanos que viven en una situación en la que los ingresos laborales de su hogar no les son suficientes. Foto: Especial

Trabajo digno al norte y al sur pobreza laboral

El Coneval informó que la pobreza laboral registró un ligero retroceso en 2022, sin embargo los efectos de este fenómeno siguen estando localizados, en gran medida, en el sur del país

El mapa mexicano se divide en dos en materia laboral y es que mientras en la mayoría de los estados del norte hay índices de pobreza laboral menores a las del promedio nacional, en los estados del centro y sur estos índices están disparados.

Chiapas, Guerrero y Oaxaca son los estados con mayor índice de trabajadores cuyos ingresos no son suficientes para alimentar a todos los integrantes de su familia, en tanto que Chihuahua, Baja California y Baja California Sur son los que se encuentran en el cuadro de honor por tener el menor índice de empleados bajo estas condiciones.

El porcentaje de la población mexicana en situación de pobreza laboral fue de 38.5 por ciento durante el cuarto trimestre de 2022, que representó un descenso frente al mismo periodo del año anterior en el que los trabajadores en esta situación ascendieron a 40.3 por ciento. Sin embargo, esta proporción continúa por encima de la tasa observada previo a la pandemia de COVID-19 que alcanzó al 36.6 por ciento de empleados, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En México, la pobreza laboral se define como la incapacidad de los trabajadores para adquirir una canasta alimentaria para todos los miembros de su hogar, y la disminución de esta tasa en el cuarto trimestre de 2022 se debió a un mayor número de personas ocupadas y un pago promedio mayor de 2.4 por ciento anual, elementos que impulsaron el ingreso de los hogares.

Tomando en cuenta esos datos, México Evalúa estima que hay 49.6 millones de mexicanos que viven en una situación en la que los ingresos laborales de su hogar no son suficientes para adquirir la canasta alimentaria, que hasta mayo de 2022 tenía un costo promedio de mil 982 pesos.

Sin embargo, al observar este índice por estados es evidente que el país se parte en dos. Por ejemplo, entre los 10 estados con menor pobreza laboral, siete son de la región norte, en tanto que entre los 10 con mayor índice, cinco son de la región sur del país.

Una de las estrategias del Gobierno federal para disminuir está desigualdad laboral ha sido empujar proyectos de infraestructura en el sur y sureste del país, incluso prometer mejores condiciones fiscales a la Inversión Extranjera que se localice en estas regiones. Sin embargo, los estados del norte continúan siendo los más avanzados al momento de captar inversiones.

Por ejemplo, durante el periodo de abril a julio de 2022 se registró un impulso a la actividad manufacturera de la región norte del país producto de la relocalización de líneas de producción de empresas extranjeras en México con el objetivo de abastecer al mercado de Estados Unidos.

De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), subsectores como los enfocados en maquinaria y equipo, automotriz y fabricación de productos metálicos, así como fabricación de camiones pesados, de la región norte del país, se han visto beneficiados ya sea por el aumento de la demanda por parte de prouctos de Estados Unidos o el incremento de la Inversión Extranjera Directa (IED) que ocurre en el marco del nearshoring.

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador incluso espera que con la construcción del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec la región sur se convierta en el punto de relocalización de empresas extranjeras como parte de la transición de la globalización a la regionalización de las cadenas globales de valor.

Incluso en agosto de 2022 se anunció que el BID otorgaría una línea de crédito de 200 millones de dólares para facilitar la relocalización de las empresas extranjeras en cualquier parte de México aunque se dará prioridad a la región del Istmo Tehuantepec, en donde se construye un corredor interoceánico.

Avance salarial

En la publicación del Coneval en torno a los índices de pobreza laboral para el cuarto trimestre de 2022 se destaca el avance en el ingreso laboral per cápita de los trabajadores mexicanos.

Para el último trimestre del año pasado se registró un incremento anual en este indicador de 4.3 por ciento, es decir, el ingreso laboral real per cápita que pasó de dos mil 745 pesos a dos mil 862 pesos. Sin embargo, el incremento salarial podría verse opacado por el aumento de la inflación que en 2022 alcanzó el 7.82 por ciento anual.

Te puede interesar