¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

Pobreza Laboral

Flaco ingreso laboral de los mexicanos

Indigo Staff

El número de mexicanos que reciben un salario que no alcanza ni para adquirir productos de la canasta alimentaria aumentó este 2020


Nov 23, 2020
Lectura 2 min
portada post

El porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria, que asciende mil 681 pesos mensuales, aumentó al pasar de 38.5 por ciento en el tercer trimestre de 2019 a 44.5 por ciento en el mismo periodo de 2020, de acuerdo con un informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El Observatorio de Trabajo Digno advierte que el bajo ingreso laboral es uno de los principales determinantes de la pobreza en México, además de considerarse una condición de violación evidente y sistemática al derecho al trabajo digno para millones de mexicanos.

Este aumento en la pobreza laboral se explica por el incremento de los precios de la canasta alimentaria, el aumento en la tasa de desocupación y la disminución en el ingreso laboral real, detalla el Coneval.

Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz son las entidades que mantuvieron niveles de pobreza laboral por encima del 45% en julio, agosto y septiembre de este año.

El informe también detalla que el ingreso real promedio de la población a nivel nacional fue de cuatro mil 252 pesos al mes. Los hombres reciben 1.2 veces más por su trabajo con cuatro mil 516.86 pesos, mientras que las mujeres perciben en promedio tres mil 822.51 pesos, aunque esta cifra representa una recuperación de 314 pesos con respecto a la brecha del mismo periodo del año anterior.

También puedes leer: Ingreso Básico es inviable, declara Mario Delgado

Comentarios