¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

SectorAutomotriz

Tesla, el éxito en juego tras cierre en Shangái

Viviana Bran

La compañía de Elon Musk superó las expectativas de Wall Street al mantener una sólida rentabilidad el año pasado, sin embargo, el cierre de su fábrica en Shanghái por el brote de coronavirus impediría que alcance la meta de vender el medio millón de vehículos que prometió para finales de 2020


Feb 6, 2020
Lectura 5 min
portada post

El 2019, fue uno de los mejores años para Tesla debido a los resultados que obtuvo en su cuarto informe trimestral. Al superar las estimaciones de Wall Street, la compañía liderada por Elon Musk se ha propuesto vender medio millón de autos al cierre de 2020. Sin embargo, dicha meta podría quedar sobre la cuerda floja, luego de que el gobierno de China le exigiera el cierre de la fabrica que tiene en la ciudad de Shanghái como medida para controlar los brotes de coronavirus.

Julio Brito, director de Visión Automotriz, asegura que Elon Musk al ponerse una meta tan alta, le apostó todo a la planta de Shanghái, incluso comenta que el año pasado Tesla pudo repuntar porque a través de ella se alcanzó un ritmo de producción de 180 mil unidades y esa cantidad junto a la que generó la fábrica de California sumaron más de 360 mil vehículos en 2019.

El director de Visión Automotriz argumenta que el mayor reto de Tesla será el coronavirus, un paro de labores de una semana no significaría mayor problema, pero si el plazo se extiende, en definitiva Musk no alcanzará a producir el medio millón de unidades. La incertidumbre en torno al tratado comercial entre Estados Unidos y China, así como la competencia con otras marcas por liderar el mercado de los autos eléctricos, forman parte del objetivo.

Si las autoridades de China toman medidas más drásticas se generará un fuerte impacto en el ritmo de trabajo y economía de Tesla. Por lo pronto, el que Musk tenga una planta ahí, le garantiza producción y venta de vehículos en un futuro cercano”, detalla el director de Visión Automotriz.

El año pasado, la compañía de origen estadounidense vendió un total de 367 mil 200 vehículos en todo el mundo, cantidad que significó un 50 por ciento más que en 2018, de acuerdo con las cifras publicadas en su cuarto informe trimestral.

Luego de dar a conocer dicho documento, las acciones de Tesla subieron más de 6 por ciento y se obtuvieron ganancias por 105 millones de dólares, según registros de la Bolsa de Nueva York.

Hasta el cierre del 5 de febrero, los títulos de la compañía automotriz de Elon Musk, alcanzaron un precio de 734.70 dólares, cifra que significó una caída de 17.04 por ciento en comparación con los 887.06 dólares que habían alcanzado el lunes.

A pesar de la caída, Tesla sigue siendo el centro de atención por el repunte rápido y brusco que tuvo en la venta de papeles, los cuales se han disparado en un 118 por ciento en lo que va de 2020, revelan los datos del portal financiero global, Investing.

Tesla Sin miedo al futuro

Hasta diciembre de 2019, el patrimonio neto total de Tesla se estimó en 78 mil millones de dólares, de acuerdo con el portal de indicadores Macrotrends. Se espera que dicha cantidad vaya en aumento luego de que en 2021 se ponga en marcha la primera gigafactoria de Tesla en Europa, la cual tendrá la finalidad de superar la meta de los 500 mil autos que se esperan vender durante este año.

Para la planta europea se prevé una inversión de cuatro mil millones de euros y se espera comience a construirse en los próximos meses para que quede lista en julio de 2021, de acuerdo con la información proporcionada por la Oficina Regional de Medio Ambiente de la capital de Berlín en Alemania.

Para Tesla, la estrategia de expandirse y hacer competencia a las grandes marcas consiste en llevar las fábricas directamente a los mercados, de esta manera la producción y entrega de nuevos vehículos será más rápida y barata que transportarlos desde Estados Unidos

La producción que se generó en China le permitió a Tesla bajar el precio de su modelo más popular, el Model 3. Se espera que la historia se repita en Europa, pero con el Model Y, que estará listo a mediados de este año.

Julio Brito comenta que un mayor crecimiento en las ventas de Tesla también implicará que Elon Musk se tenga que acercar a la promoción de sus vehículos a través del uso de marketing, ya que por años la marca ha vendido unidades sin la necesidad de invertir en publicidad.

“Ahora todas las marcas se están enfocando al mundo de lo eléctrico. General Motors anunció que va a poner una planta 100 por ciento eléctrica, Volkswagen ya tiene una, Tesla ya no estará sola en el mercado y ahora tendrá que hacer uso del marketing ante la competencia tan despiadada que se aproxima en los próximos dos años”.

También puedes leer: Tesla le gana la carrera por primera vez a Mercedes Benz en ventas


Notas relacionadas

Abr 2, 2020
Lectura 3 min

SectorAutomotriz

Covid-19 enferma al sector automotriz

Viviana Bran


Abr 2, 2020 Lectura 3 min

Jul 1, 2019
Lectura 4 min

Comentarios