¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

SectorAutomotriz

Covid-19 enferma al sector automotriz

Viviana Bran

La industria de fabricación de automóviles en México se enfrenta a las repercusiones económicas que le originará el periodo de cuarentena obligatoria para contener el brote de coronavirus


Abr 2, 2020
Lectura 3 min
portada post

El coronavirus (Covid-19), el brote que ha dejado hasta ahora mil 215 personas infectadas y 29 muertes en México, también se encargó de perjudicar la salud del sector automotriz, el cual no se había terminado de recuperar de los constantes altibajos por los que atravesó en 2019.

Poco antes de la llegada de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la silla presidencial, la industria de automóviles comenzaba a presentar los primeros síntomas, pero no fue hasta el cierre del año pasado que los daños se reflejaron en una caída de 7.7 por ciento en la venta de vehículos ligeros en comparación con las que se registraron en 2018, de acuerdo con los datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Sector automotriz con malas condiciones

Aunque las expectativas de crecimiento a principios de 2020 para esta industria eran prometedoras, la incertidumbre económica que se generó tras el cambio de gobierno, la falta de confianza en los inversionistas, la situación arancelaria con Estados Unidos y de manera más reciente la cuarentena generada por el aumento en los casos de Covid-19, fueron algunos de los factores que terminaron por frenar a este sector.

Además, la situación económica por la que atraviesan miles de personas en todo el país, los bajos salarios que perciben y la falta de financiamiento también influyó en el bajo consumo de automóviles a nivel nacional.

En la actualidad, la industria automotriz aporta el 3.8 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) de México y sostiene 980 mil empleos directos de los cuales dependen poco más de 3.6 millones de mexicanos, de acuerdo con los datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

El virus paralizó todo

El aumento en los casos de coronavirus en el territorio mexicano ha obligado a diversas empresas automotrices a suspender sus operaciones con la intención de proteger la salud de sus colaboradores.

Para hacer frente a la recesión global y nacional que se avecina por la pandemia del Covid-19, la AMIA propuso un acuerdo que consiste en aplicar una tasa cero de impuestos a sueldos y salarios mientras perdura la crisis y en dado caso de que surgiera un inevitable reajuste en la plantilla laboral, un apoyo con becas a los colaboradores que sean separados de su trabajo, así como acelerar la devolución del IVA y posponer los términos para la declaración anual de impuestos.

También, pidió reconsiderar la fecha de entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) hasta el 1 de enero del 2021, con el fin de darle tiempo a la industria para implementar las medidas de esta nueva reglamentación.

La llegada de este virus al territorio mexicano ocasionará “una caída tanto del mercado interno como el de exportaciones sin precedente en toda la historia automotriz de más de 90 años”, aseguró la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) en un comunicado.

Hasta el momento, el gobierno mexicano no ha dado respuesta alguna sobre las propuestas que sugiere la AMIA, sin embargo, el organismo espera que se llegue a un pronto acuerdo, ya que “el coronavirus afectará las operaciones de la industria, la mantendrá en una situación crítica y se ampliará el periodo de depresión del mercado interno”, de acuerdo con la asociación,

También puedes leer: Freno al sector automotriz con el T-MEC


Notas relacionadas

Feb 6, 2020
Lectura 5 min

Jul 1, 2019
Lectura 4 min

Comentarios