Televisoras, obligadas a cambiar estrategia por auge de Netflix

Con la llegada de plataformas de video bajo demanda, la televisión tradicional enfrenta el reto de complacer a una audiencia que difiere mucho de los consumidores tradicionales

La televisión no es la misma que hace seis años. Las nuevas generaciones y la creación de plataformas basadas en internet para ver videos han revolucionado el negocio televisivo.

Estos cambios en la forma de consumir videos han generado una reconfiguración de la industria y llevaron a las dos televisoras más grandes del país a ajustar sus estrategias para ponerse de frente ante jugadores como Netflix, Amazon Video o YouTube Red, que triunfan con un modelo de ‘televisión para llevar’.

Durante el año pasado, la región de América Latina, a la que pertenece México, se ubicó como el país que más contenidos de plataformas de video por suscripción consumió, con 71 por ciento, de acuerdo con datos publicados por Global Web Index.

Las cifras también detallan que 60 por ciento de las personas que emplean las plataformas on demand lo hacen desde una pantalla conectada a internet, 35 por ciento usa una computadora, 31 por ciento se conecta desde su celular y 15 por ciento en una tableta.

Claudia Benassini, de la Universidad La Salle, considera que estos jugadores han aumentado el tiempo que las personas miran estos contenidos, pero también cambiaron las opciones para acceder a ellos.

“Se ha modificado el hábito de que todo el mundo ve el mismo programa a una hora determinada”, explica la investigadora de la Facultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación.

Contenidos, los protagonistas

Netflix y otras empresas similares basan su éxito en la oferta de contenidos, una estrategia que va en dos direcciones: una local en la que se apremia el conocimiento de las audiencias por región y la segunda a nivel global, con estrenos simultáneos en diversos países, añade Benassini.

Esta tendencia también da paso a la generación de nuevas estrategias comerciales y de negocios, explica la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU) en el análisis Contenidos de Video por Suscripción: Inversiones, Precios y Márgenes.

130
millones de dólares es el costo de la producción más cara de Netflix

“Tras la incursión de nuevos jugadores, han tenido lugar nuevas estrategias de atracción de audiencias a partir de la creación de producciones originales a niveles de costos antes sólo alcanzadas por producciones cinematográficas”, se lee en el documento.

Televisa, además de afianzar su alianza con Univision, creó Televisa Alternative Originals (TAO), una división para producir contenidos premium que serán distribuidos en Amazon, incluso anunció que este año realizará una serie para Netflix.

Televisión Azteca, por su parte, desde la llegada de Benjamín Salinas en 2015 ha realizado cambios que incluyen la renovación de imagen de sus canales, además de apostar por los contenidos en vivo, producciones que tendrán un crecimiento de 10 por ciento en 2018 y de 47 por ciento el año proximo, según proyecciones de la empresa.

Benassini, de La Salle, considera que pese a las transformaciones en la industria, Televisa y Tv Azteca aún mantienen la antigua línea en sus contenidos, aunque reconocen la fuerza de empresas como Netflix.

“Las televisoras no pensaron en la posibilidad de que las nuevas plataformas implicarán competencia, pero ahora lo saben y vieron que es importante que realicen inversiones y nuevas estrategias que les permitan recuperar a las audiencias”.

Te puede interesar