¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

TELECOM

Telefónica y AT&T alistan entrada a tecnologías 5G

Indigo Staff

Ambas compañías podrán ofrecer a sus clientes mayor velocidad en la descarga de datos, al tiempo que ampliarán su cobertura, tanto en voz como en banda ancha con los bloques de espectro que ganaron en la subasta realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)


Ago 7, 2018
Lectura 2 min
portada post

Las empresas que ofrecen servicios de telecomunicaciones móviles AT&T y Telefónica alistan su entrada a la tecnología de quinta generación, conocida como 5G, con los bloques de espectro que les fueron adjudicados en la licitación de la banda de 2.5 gigahertz.

Ambas compañías podrán ofrecer a sus clientes mayor velocidad en la descarga de datos, al tiempo que ampliarán su cobertura, tanto en voz como en banda ancha con los bloques de espectro que ganaron en la subasta realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Telefónica, quien se adjudicó dos bloques por un total 40 megahertz con los que aumenta en 7 por ciento su tenencia de espectro, por los que deberá pagar 700 millones de pesos, manifestó que el precio por los derechos es elevado.

“Los derechos de uso que se deben pagar anualmente y de forma adicional a la contraprestación hacen que el costo de este espectro sea muy elevado”, dijo el operador español en un comunicado.

AT&T, en tanto, ganó la adjudicación de cuatro bloques, con los que incrementó 13 por ciento su tenencia de espectro, y por los que deberá pagar mil 400 millones de pesos por la etapa de adjudicación, más 100 mil pesos de la etapa de asignación.

“Estamos cerca de completar el despliegue de nuestra red 4G LTE que cubrirá a 100 millones de personas en México y este espectro adicional será clave para continuar innovando en beneficio de los consumidores mexicanos”, dijo la estadounidense.

Los usuarios de las empresas que compiten en el mercado mexicano con América Móvil, del empresario Carlos Slim serán beneficiadas de inmediato siempre y cuando cuenten con equipos móviles de última generación.

Con la licitación, el espectro radioeléctrico disponible en México aumentó en 26 por ciento, de acuerdo con el IFT, y generará ingresos por 44 mil 400 millones de pesos, más la contraprestación más derechos anuales.

“Con el espectro asignado en esta licitación, los usuarios podrán tener servicios de banda ancha móvil de mayor velocidad y mejor calidad. Habrá nuevas inversiones en el sector y una mayor cobertura en todo el país, así como la posibilidad de despliegue de la tecnología 5G” dijo el IFT.


Notas relacionadas

Sep 11, 2018
Lectura 3 min

TELECOM

La guerra de los datos

Mara Echeverría


Sep 11, 2018 Lectura 3 min

Ago 10, 2018
Lectura 4 min

TELECOM

AT&T y Telefónica meten el acelerador

Mara Echeverría


Ago 10, 2018 Lectura 4 min

Ago 6, 2018
Lectura 3 min

Jul 30, 2018
Lectura 3 min

Comentarios