¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

TELECOM

¿Telcel se repone del golpe de la Reforma de Telecomunicaciones?… Esto dicen las cifras

Indigo Staff

La última medición del CIU muestra que la participación de mercado de Telcel se acerca a las cifras registradas por la empresa de Slim al inicio del sexenio


May 15, 2018
Lectura 3 min
portada post

El objetivo de la Reforma de Telecomunicaciones es reducir la concentración de aquellas empresas que controlan más de la mitad de los diversos mercados, sin embargo, esta meta luce lejana para la telefonía móvil, pues Telcel ha comenzado a reponerse del golpe.

Dicha reforma ha cumplido varios de sus objetivos, por ejemplo, la reducción de precios, mayor competencia, así como aumento de líneas telefónicas y penetración del servicio de banda ancha móvil, sin embargo, la empresa de Carlos Slim continúa en lo más alto del ranking.

Una vez que la Reforma de Telecomunicaciones entró en vigor, entre 2013 y 2014, se estableció un regulación asimétrica para los agentes económicos preponderantes, es decir, que las empresas dominantes tendrían normas especiales para reducir su participación.

Según cifras de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), los ingresos de Telcel experimentan un proceso de reconcentración, pese a que la empresa ha registrado una moderada disminución en la participación de mercado.

Cifras del CIU muestran que la participación de mercado de Telcel fue de 71.2 por ciento al comenzar el actual sexenio, tocó su punto más bajo el año pasado al registrar 68.1 por ciento y ahora ha comenzado a repuntar con un promedio de 70 por ciento.

Imagen y fuente: The Competitive Intelligence Unit

“Medidas como la eliminación de la tarifa de interconexión cero y estrategias para prescindir de usuarios de bajo consumo han ayudado a esta reconcentración. Lo anterior es muy negativo para el sector pues una sola empresa manteniendo el 70% de los ingresos puede darse el lujo desplegar mas y mejor infraestructura”, indicó Gonzalo Rojon, analista del CIU.

Durante el primer trimestre de 2018, el mercado móvil generó ganancias por 63 mil 944 millones de pesos (mdp), según números del CIU, de los cuales 44 mil 756 mdp correspondieron a la empresa de Slim, 12 mil 563 mdp para AT&T y sólo 6 mil 375 mdp para Movistar.

Rojon indicó que el resto de competidores tiene que disputarse el 30 por ciento restante, pues el poder de Telcel apenas se ha visto disminuido.

“Que la definición de preponderancia no incluya la variable de ingresos es una clara omisión de la Reforma y ante tal olvido un área de oportunidad para que los candidatos a la presidencia de la República propongan en sus agendas para el sector de las Telecomunicaciones incluirla dentro de la definición”, agregó el analista.

Quien ha tenido un mejor desempeño desde la implementación de la reforma es AT&T, sin embargo, las gráficas muestran que el crecimiento de la empresa estadounidense ha golpeado más a Movistar que a Telcel.

Imagen y fuente: The Competitive Intelligence Unit


Notas relacionadas

Nov 6, 2018
Lectura 2 min

Nov 5, 2018
Lectura 6 min

TELECOM

México se mueve ‘inteligente’

Mara Echeverría


Nov 5, 2018 Lectura 6 min

Nov 2, 2018
Lectura 2 min

Comentarios