Slim y sus competidores arrancan segundo round por la tarifa cero

Los protagonistas están listos para el siguiente episodio y ya han mostrado sus armas durante esta semana
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El tema de la tarifa cero no ha terminado, de hecho, está por ingresar a la etapa más complicada, pues el Instituto Federal Electoral (IFT) deberá definir en las próximas semanas si las compañías de telecomunicaciones puede seguir usando sin costo la infraestructura de Carlos Slim.

Para la gente de América Móvil, Telcel y Telmex, el asunto está muy claro; no hay forma de que regrese la tarifa cero en esta nueva regulación. “Yo personalmente creo que no hay manera de que pueda haber una tarifa cero otra vez”, dijo este martes el CEO de la empresa Daniel Hajj.

El directivo dijo que el IFT podría dar a conocer la resolución, incluso la siguiente semana. Incluso la agencia Reuters ha dicho que tuvo acceso a un documento del regulador en el que se indica que América Móvil cobraría 0.03686 pesos por minuto de cada llamada que vaya a parar a su red.

Conforme se acerca la fecha, los actores comienzan a pronunciarse con mayor fuerza, a penas ayer las empresas Telefónica, AT&T, Axtel, Altán Redes, Virgin Mobile, Izzi y Total Play, entre otras, publicaron un desplegado en el que pidieron al IFT no eliminar la tarifa cero.

Estas empresas aseguraron que la tasa cero ha hecho que otras personas inviertan más en la cobertura y calidad de redes de nueva generación, además que ha permitido la disminución de costos y una mayor competencia en el terreno de las telecomunicaciones.

Slim también ha estado muy activo en los últimos días, apenas este lunes dijo en la México Cumbre de Negocios 2017 que el país está rezagado en conectividad, porque empresas del tamaño de Telefónica y AT&T no han invertido en infraestructura.

Relacionado: SLIM NO SE GUARDA NADA; CULPA A TELEFÓNICA Y AT&T POR REZAGO EN CONECTIVIDAD

“Desgraciadamente, y a pesar de que está el más grande del mundo, que es AT&T, y las más grande de Iberoamérica, que es Telefónica, quieren montarse a la red de Telcel y Telmex, y no invierten en lo que tienen que invertir”, reclamó el hombre más rico de México.

El pasado 16 de agosto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio un triunfo parcial a Slim al amparar a Radiomóvil Dipsa, filial de América Móvil, contra la tarifa cero. Los ministros no se pronunciaron sobre la tarifa, sino acerca de quien debía emitir los lineamientos tarifarios.

Los ministros de la Corte señalaron que el Congreso invadió atribuciones que no le correspondían al instituir la tarifa cero, cuando dicha regulación debía proceder del órgano regulador, es decir del IFT, por lo que ordenó que éste emita los nuevos lineamientos.

Tras la implementación de la Reforma en Telecomunicaciones y Radiodifusión, Telmex y Telcel, las empresas de Slim, fueron declaradas agentes preponderantes, por lo que se les impuso reglas específicas para reducir su poder, una de ellas fue la tarifa cero de interconexión.

Esta tarifa implica que las empresas telefónicas de América Móvil no pueden cobrar a las demás empresas que utilicen la redes propiedad de Slim, pues al ser los agentes con mayor presencia en el país, deben de contar con una regulación especial.

En pocas palabras, si Movistar, AT&T o cualquier compañía tienen que enlazar una llamada a un equipo de Telcel, América Móvil, no puede cobrarle por dicha interconexión, mientras que si Telcel quiere enlazar una llamada con estas compañías sí debe pagar.

Mientras que especialistas en el terreno, como The Competitive Intelligence Unit, han señalado que la asimetría de tarifas de terminación de llamadas a los niveles actuales ha impulsado la implementación de estrategias agresivas y competitivas en los precios.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil