¿Por qué Slim se podría beneficiar de un triunfo de AMLO, según Reuters?

Pese al choque por la construcción del NAICM, la victoria del tabasqueño podría abrir un par de puertas para el empresario
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y el empresario Carlos Slim han tenido diferencias durante la actual campaña; sin embargo, el gigante mexicano de las telecomunicaciones podría verse beneficiado con la victoria del tabasqueño, según un análisis de la agencia de noticias Reuters.

De acuerdo con entrevistas realizadas por Reuters a personas cercanas a AMLO, las perspectivas de Slim en el terreno de las telecomunicaciones podrían ser positivas ante este escenario.

Por ejemplo, Javier Jiménez Espirú, el hombre propuesto como secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) por AMLO en caso de llegar a la Presidencia de la República, dijo estar a favor de revisar algunos puntos de la Reforma de Telecomunicaciones, la cual ha limitado en ciertas medida los negocios de Slim desde 2014.

Reuters explica que AMLO se ha pronunciado por mejorar la cobertura celular en comunidades rurales o muy alejadas de las grandes ciudades. Slim, al ser dueño de la red más grande en el país, sería uno de los candidatos más fuertes para dicho proyecto.

Jiménez Espirú dijo que dentro de seis años debe existir cobertura 5G en todo México, aunque aclaró que todos las empresas serían llamadas a concursar.

La agencia también entrevistó a Abel Hibert, asesor en telecomunicaciones de AMLO, quien no ve con malos ojos que América Móvil, el grupo de Slim, se lo otorgue una licencia para entrar al mercado de la televisión.

Históricamente, Slim ha quedado relegado del servicio de televisión, pues su título de concesión se lo prohíbe de manera estricta. Si el empresario obtiene la licencia, finalmente podría ofrecer paquetes de triple o cuadruple play, es decir, televisión de paga, teléfono e internet.

En agosto de 2017, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dio el visto bueno para que el grupo de Slim incursione en el mercado de televisión de paga, pues esto mejoraría la competencia y los precios en el país.

Sin embargo, la OCDE aclaró que primero debe concretarse la separación funcional del consorcio de Slim, lo cual traería una regulación más laxa para Telmex, quien actualmente está catalogado como agente económico preponderante por acaparar más de la mitad del mercado.

Lee: ¿SLIM YA PUEDE OFRECER TELEVISIÓN EN MÉXICO?… AL PARECER LAS CONDICIONES ESTÁN DADAS

La decisión dependería del Instituto Federal de Telecomunicaciones, pero contar con el aval presidencial le daría mayor peso a la petición que Slim y su grupo han hecho durante años.

Sin embargo, para dicho cambios, primero se tendría que revisar la noción de “preponderancia”, la cual formó parte de la Reforma Constitucional, es decir, la Carta Magna tendría que ser notificada nuevamente.

Jiménez Espirú dijo que estudiaría los argumentos de América Móvil, así como la noción de “preponderancia”, la cual se le da a las empresas que ocupan más de la mitad de algún mercado.

Algunos especialistas han propuesto no contar a la población rural para la “preponderancia”, pues el hecho de llegar a estas poblaciones mejora la cobertura y el acceso a la información.

Sin embargo, otros expertos han levantado la voz ante un posible renacimiento de prácticas que podrían ser consideradas monopólicas.

A mediados de abril, Slim salió a la defensa de la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), al cual López Obrador se ha opuesto en diferentes ocasiones.

El tabasqueño dijo que si el empresario consideraba el NAICM como un buen negocio, debería financiarlo con su dinero.

Relacionado: CARLOS SLIM SE SUBE AL VUELO DEL NAICM

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil