¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

CONSTRUCCIóN

Sector inmobiliario, a la expectativa por elecciones

Ángel Alcántara Adán

El próximo proceso electoral en México generará volatilidad, situación que representa un reto adicional para la industria de bienes raíces ya que ha tenido un año complicado


Jun 25, 2018
Lectura 6 min
portada post

“El precio de venta de vivienda es caro porque la oferta es baja”

- Rodrigo Heredia

Director de análisis de BX+

La industria inmobiliaria en México también se topará con una decisión importante el próximo 1 de julio. El futuro en los siguientes seis años de cómo se construyen las viviendas, planes para desarrollar ciudades más condensadas y no desbordadas, además del problema que experimenta la capital del país en el tema de los precios de los inmuebles, son algunos de los puntos que más preocupan a los especialistas en el tema.

“Sin duda alguna las siguientes elecciones representarán un reto para la industria, no tanto por el tema del candidato vencedor, es más por lo que se tiene que realizar para mejorar los problemas que se vienen arrastrando desde sexenios pasados y encontrar la manera en cómo se puedan solucionar”, comparte Homero Garza, director de desarrollo de mercados de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

El próximo presidente y los elegidos para gobernar de manera local tendrán que unificar las normas de construcción en los tres niveles de gobierno y redensificar las ciudades, lo que haría descender la demanda de un techo y con ello los precios.

En especial, los de la capital del país, los cuales son los más altos a nivel nacional.

Uniformidad en los tres niveles

Uno de los grandes retos que no se ha podido resolver desde administraciones pasadas es la homologación de las normas para un correcto desarrollo urbano que abarque a los tres poderes existentes en el país.

En este sentido, Rodrigo Heredia, director de Análisis y Estrategias del Banco BX+, considera que acabar con este problema propiciaría el levantamiento de más hogares, además de que lo haría de una forma más rápida y sencilla.

“Las normas más organizadas dentro de la industria y aplicadas por el gobierno federal, estatal y municipal traerían un beneficio mayor. Además, los precios de la renta son caros porque la oferta de vivienda ha bajado”, añade Heredia.

Una ciudad vertical

El futuro se encuentra en el cielo. Frente a los nuevos problemas de escasez de suelo y una creciente demanda de hogares en lugares cercanos a los centros de trabajo, la solución es la edificación vertical.

De esta forma, en un espacio reducido se pueden levantar un mayor número de nuevas viviendas, lo que llevaría una reducción de precios.

El problema se agrava con el tema de que en el país existe un rezago de 9 millones de nuevos techos al año, ya que de manera anual se suman más de 600 mil familias que buscan una casa.

9 millones de techos es el rezago de vivienda que se registra en México cada año

Para el directivo de la SHF, Homero Garza, la escasez y una demanda elevada hace que los precios para adquirir una vivienda se eleven y no puedan bajar.

“En otras partes del país el precio en estos productos se mantiene en cierto equilibrio, sólo afectado por factores macroeconómicos como el tipo de cambio y con ello, el encarecimiento de algunos de los materiales de construcción, así como el alza en las tasas de interés. Mientras que en la CDMX vemos un fenómeno más complejo ya que aquí hay más demanda que oferta”, explica Garza.

Asimismo se tiene que tomar en cuenta el mix necesario para que se edifiquen viviendas para todos los estratos de la población y así puedan tener un techo.

Aumentar la oferta de vivienda en el país para que los precios bajen, en especial en la CDMX, es uno de los mayores retos

Por su parte, Daniel León, socio director de Creditaria, dice que, además de densificar las zonas, se tiene que ofrecer transporte eficiente para poder equipar a una ciudad de servicios de buena calidad para hacerla funcional y habitable.

Precios más altos en 2019

Otro de los retos que enfrenta este sector es el panorama poco favorable para 2019, pues se espera que las ventas de casas durante el primer año de gobierno de la próxima administración se contraerán hasta un 30 por ciento.

Eugene Towle, socio director de la consultora especializada Softec, prevé que el impacto para la Ciudad de México será mayor, ya que también entrará en vigor la primera Constitución Política de la CDMX, en la que se contemplan nuevos requerimientos y normas para los desarrolladores.

30 por ciento es la caída que puede alcanzar la venta de casas en 2019

“Más allá de quién de los candidatos termine ocupando la silla presidencial siempre, desde que tenemos datos disponibles, en el primer año de gobierno la venta de vivienda se contrae entre un 15 y 30 por ciento. Sin embargo, para la capital del país se tiene que empezar de cero, al tomar en cuenta la nueva Constitución, por lo que puede que los precios sigan elevados por más tiempo”, explica el también catedrático de la Universidad Anáhuac.

810 mil pesos es el precio promedio de los hogares al cierre de marzo pasado

El precio medio de la vivienda a nivel nacional se ha encarecido 25.7 por ciento, al pasar de los 644 mil 290 pesos al término del primer trimestre de 2015, a 810 mil 202 pesos durante el mismo lapso de este año, de acuerdo con la SHF.

“La relevancia de las elecciones va más allá de quién gane la contienda, ya que se tienen que mejorar los problemas de vivienda que persisten en el país”

- Homero Garza

Director de desarrollo de mercadotecnia de SHF

Mientras que para el caso de la CDMX, este aumento fue de 13.3 por ciento, comparando el mismo tiempo, al pasar de un millón 371 pesos en promedio a un millón 554.


Notas relacionadas

Mar 13, 2019
Lectura 3 min

Nov 24, 2017
Lectura 5 min

CONSTRUCCIóN

La tragedia como oportunidad

J. Jesús Lemus


Nov 24, 2017 Lectura 5 min

Nov 14, 2017
Lectura 2 min

Sep 27, 2017
Lectura 5 min

Comentarios