¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

Impuesto Digital

SAT y apps hacen las paces

Nayeli Meza Orozco

El órgano fiscalizador acordó con diversas plataformas tecnológicas la retención de impuestos con el objetivo de facilitar a sus trabajadores el cumplimiento de sus obligaciones fiscales


May 21, 2019
Lectura 3 min
portada post

Se subieron al mismo coche. Tras varios meses de negociaciones, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y las Empresas de Redes de Transportes (ERT´s) llegaron al acuerdo para que el órgano fiscalizador aplique una retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que estará sujeta a los ingresos mensuales de las plataformas, además de un porcentaje sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Desde el 29 de abril, el organismo a cargo de Margarita Ríos-Farjat publicó las reglas que establecen una facilidad para los conductores y repartidores de las aplicaciones de transporte privado Uber, Cabify, Bolt y Beat, así como de las plataformas de servicios de entrega de alimentos a domicilio Cornershop, Rappi, Sin Delantal y Uber Eats.

Sin embargo, fue hasta ayer que ambas partes se sentaron en la mesa para anunciar de manera pública los detalles de lo convenido.

Katya Arroyo Arriola, administradora general de servicios al contribuyente del SAT, asegura que, contrario a lo que se pensaba, este programa no representa una carga fiscal nueva o adicional para las compañías que operan en México.

“El objetivo de esta medida es facilitarle a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, que en este caso son los conductores y repartidores de las plataformas. El piso no es parejo porque el transporte público que está concesionado por las autoridades locales no paga IVA, pero en el caso de las aplicaciones sí”, explica la funcionaria en entrevista.

Este esquema de colaboración es opcional, es decir que el SAT no obligará a las tecnológicas a adscribirse a él. A pesar de que la mayoría de las plataformas levantó la mano para alinearse, por el momento quedó fuera Didi, que en la actualidad opera en 19 ciudades en territorio nacional.

8 por ciento será la retención del IVA

La empresa de origen chino no fue la única, la aplicación estadounidense de entrega de alimentos a domicilio Postmates tomó la misma ruta.

Entre los beneficios que traerá la medida fiscal están que se formalizará una industria tecnológica que emplea a más de 400 mil personas en México, además de que se les dará certeza jurídica a los participantes del mercado, gracias a que contarán con un esquema que les permitirá estar al corriente con sus impuestos.

+400 mil personas trabajan en el sector

Antes del programa de colaboración, cada socio hacía de forma individual su proceso fiscal, ahora las ERT´se harán cargo de dicho proceso.

“Las empresas facilitarán las herramientas para que el conductor y el repartidor cumplan con sus obligaciones ante el SAT, la responsabilidad será de los trabajadores”, dice la administradora general de servicios al contribuyente.

Katya Elizabeth Arroyo Arriola asegura que, al menos por ahora, es complicado saber con exactitud cuánto se podrá recaudar con este programa, pero las empresas estiman que de manera inicial podrían ser 400 millones de pesos.

Durante años se ha cuestionado que gigantes como Neflix, Amazon, Facebook y Google con operaciones en México no paguen los impuestos acorde con los ingresos que obtienen en el país y aunque la aplicación del impuesto digital aún se ve lejana, la funcionaria del SAT adelanta que ya se analizan esquemas para cada rubro dentro del sector tecnológico.

“La regla acordada está acotada a transporte terrestre y entrega de alimentos, pero ya se están estableciendo mesas con las diferentes plataformas para llegar al mismo consenso y migrar hacia allá”.


Notas relacionadas

May 15, 2019
Lectura 7 min

Impuesto Digital

Sacudida fiscal

Nayeli Meza Orozco


May 15, 2019 Lectura 7 min

Comentarios