Salario mínimo confronta a empresarios con gobierno

La decisión de la Conasami, de no continuar con el proceso de revisión del salario mínimo, generó el descontento de Gustavo A. de Hoyos, presidente nacional de Coparmex, quien aseguró que la Confederación seguirá pugnando por la adopción de una nueva cultura salarial
Nayeli Meza Orozco Nayeli Meza Orozco Publicado el
Comparte esta nota

La discusión del aumento al salario mínimo llevó a que los empresarios arremetieran en contra de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), luego de que el organismo decidiera no continuar con el proceso de revisión para aprobar el incremento.

“El gobierno federal carece de una política en materia salarial”, aseguró Gustavo A. de Hoyos, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El pasado 24 de abril, la Confederación solicitó a Basilio González Núñez, presidente de la Conasami, que en cumplimiento de la resolución del 21 de noviembre de 2017, realizara los análisis técnicos pertinentes que condujeren a la adecuación del salario mínimo general vigente (SMG) de 88.36 pesos a 98.15 pesos diarios, para alcanzar la línea de bienestar fijada por Coneval en la cantidad referida.

Sin embargo, esta semana, el Consejo de Representantes de la Comisión resolvió por unanimidad no continuar con el proceso de revisión del salario mínimo.

La decisión del organismo se fundamentó en los riesgos que dicha medida podría generar en la economía, como un posible aumento en la inflación, afectación al empleo de los trabajadores, además del posible cierre de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones del 1 de julio.

Para el presidente nacional de la Confederación, estos argumentos no son suficientes para haber descartado con el procedimiento de revisión.

88.36
pesos es el actual salario mínimo en México

“La Coparmex sostiene de manera enfática que sí existen las condiciones económicas para que pueda determinarse en este momento un incremento al salario mínimo. Las razones del gobierno federal parecen injustificables”, precisó De Hoyos en una conferencia telefónica con medios de comunicación.

Respecto al posible aumento en la inflación, De Hoyos explicó que no existe un riesgo, pues, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) ha registrado cuatro meses consecutivos a la baja.

Por otro lado, también consideró que el argumento sobre el proceso electoral no está justificado, ya que son dos procesos completamente diferentes que “corren por separado”.

98.15
pesos diarios fue la propuesta de Coparmex

Los argumentos que se relacionan con el TLCAN tampoco están sustentados, expuso el empresario al detallar que un incremento salarial daría una buena señal de que, por primera vez en su historia, México está levantando la bandera blanca para llegar a la línea de bienestar.

De igual forma, Gustavo A. de Hoyos aseguró que la Conasami es una institución que requiere de manera urgente ser reorganizada y refundada, ya que representa uno de los mayores lastres en materia de opacidad.

“Hoy por hoy, la Conasami es uno de los órganos del Estado mexicano que se caracteriza por su opacidad y por su falta de procesos establecidos en su funcionamiento”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil