Reporte Indigo

FINANZAS

Revolución financiera con epicentro en Reddit e internet

Las acciones organizadas de usuarios de Reddit provocaron cuestionamientos entre los jugadores de las bolsas de valores

Las acciones organizadas de usuarios de Reddit provocaron cuestionamientos entre los jugadores de las bolsas de valores

¿Revolución financiera o un golpe de suerte para un grupo de inversionistas aficionados con acceso a internet? El aumento en el precio de las acciones de empresas como GameStop, BlackBerry y AMC generado por una acción coordinada de usuarios de Reddit y que provocó pérdidas multimillonarias a tradicionales fondos de inversión, avivó debates en torno a si las finanzas mundiales están a un paso de transformarse o los acontecimientos de la semana pasada son un evento aislado.

Para entender el objeto de dichos cuestionamientos es necesario comprender el caso Reddit Vs Wall Street, como fue nombrado en medios de comunicación internacionales luego de que el pasado 27 de enero el valor de las acciones en la bolsa de valores de Nueva York de la empresa de videojuegos GameStop se reportó en 147.98 dólares, es decir, 843 por ciento más que a principios de ese mismo mes.

53

por ciento de su inversión perdió el fondo de inversión Melvin Capital por la acción coordinada de los usuarios de Reddit

Este incremento en el valor de las acciones fue impulsado por usuarios del foro WallStreetBets, que forma parte de la red social Reddit, quienes hicieron compras en cadena con el objetivo específico de aumentar el valor de las propiedades de la empresa.

La euforia incluso provocó que la semana pasada las transacciones de GameStop estuvieran por encima de grandes empresas tecnológicas como Microsoft, Apple, Netflix, Amazon y otras.

El objetivo detrás de esta acción organizada, señalan diversos reportes, era “dar una lección” a los grandes fondos de inversión que llevaban a cabo short sellings (venta en corto) con las acciones de esa empresa, una estrategia que utilizan operadores bursátiles para vender títulos que originalmente rentaron y que más tarde comprarán por un precio menor.

Los inversionistas “amateur”, como también han sido adjetivados, accedieron a la compra y venta de acciones a través de la aplicación gratuita móvil Robinhood, cuyo lema es Democratizing finance for all (Democratizando las finanzas para todos).

Hasta ese punto, la historia de los usuarios de Reddit y la compra masiva de acciones de GameStop a través de aplicaciones como Robinhood parecía extraída de un relato de ficción. Pero a la trama se agregó un elemento más cuando la aplicación, cuyo nombre hace alusión al héroe medieval que le quitaba dinero a los ricos para dárselo a los pobres, decidió bloquear los intercambios de acciones de GameStop y otras compañías a sus usuarios bajo el argumento que tenían que proteger a sus clientes de la extrema volatilidad.

Sin embargo, esta empresa de trading para inversionistas aficionados admitió que tuvo que recaudar mil millones de dólares de sus inversores y buscar líneas de crédito para contar con el capital suficiente y permitir dichas operaciones.

Pero esta acción provocó la furia de los inversionistas que promovieron una demanda colectiva en contra de dicha aplicación por restringir las transacciones que los usuarios podían realizar con la empresa de videojuegos y otras, por considerar que viola su propio objetivo de “democratizar las finanzas”.

La historia no se puede concluir sin mencionar a Melvin Capital, uno de los fondos de inversión que llevaban a cabo short sellings con GameStop que reportó la pérdida del 53 por ciento de su inversión, gracias al aumento de valor de esas acciones impulsado por los usuarios de Reddit.

Irrupción de Reddit o hecho aislado

El caso Reddti Vs Wall Street es un ejemplo exacto del cambio radical que se avecina para las finanzas en el mundo, de acuerdo con Oswaldo Reyes, experto consultor en Blockchain y Bitcoin.

“Hay muchas empresas temblando en Wall Street porque a través de las finanzas descentralizadas que es lo que mueve el blockchain y el bitcoin se han dado compras muy interesantes de empresas que estaban perdidas. Hay un problemón porque empresas que no valían nada están valiendo oro gracias a las finanzas descentralizadas, viene un cambio radical en la estructura de las bolsas de valores en la forma en cómo se cotizan”, explica Reyes.

Pioneros en el manejo de activos digitales como Mike Novogratz, también apuestan a que lo visto la semana pasada fue una “revolución que comenzó con la gente que no confía en la autoridad central”.

Pese a estas acciones coordinadas como las de usuarios de Reddit, las acciones tienen a recuperar su valor real por lo que es muy probable que la “burbuja” del precio de acciones de las empresas que están siendo impulsadas explote aunque no hay predicciones específicas de cuando ocurrirá.

También puedes leer: Te explicamos por qué Reddit disparó las acciones de GameStop a máximos históricos

Exit mobile version