El cierre del SVB provoca incertidumbre en todo el sector financiero. Foto: Flickr.

¿Qué es el Silicon Valley Bank y por qué su cierre ha encendido las alarmas en todo el mundo?

Tras una caída del 60 por ciento de las acciones, el estado de California ordenó el cierre del SVB, prestamista clave en tecnología

Reguladores de Estados Unidos cerraron este viernes el Silicon Valley Bank (SVB). Asimismo, tomaron el control de los depósitos de sus clientes en la que es la mayor caída de una entidad bancaria en ese país desde 2008.

La decisión la tomaron las autoridades de California luego de que la empresa no lograra recaudar los fondos suficientes para cubrir una pérdida del 60 por ciento por la venta de activos que se vieron afectados por las altas tasas de interés.

Cabe destacar que el SVN era un importante prestamista para empresas de tecnología. Sus problemas provocaron que los clientes intentaran retirar sus fondos, lo que provocó temores sobre el sector bancario en general.

Los funcionarios informaron que cerraron el banco con la intención de “proteger a los depositantes asegurados”.

Por su parte, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés), que protege hasta por 250 mil dólares, informó que se hizo cargo de los fondos.

En este sentido, las personas con depósitos asegurados tendrán acceso a su dinero “a más tardar el lunes por la mañana”. Así lo aseguró la entidad estatal, que también agregó que el dinero recaudado por la venta de los activos del SVB se destinará a depositantes que no estaban asegurados.

El cierre del Silicon Valley Bank llega luego de que la entidad anunciara que intentaba recaudar 2 mil 250 millones de dólares para cubrir sus pérdidas.

Esta noticia provocó que sus inversores huyeran del banco. Las acciones cayeron en picada este jueves, registrando una pérdida de más del 60 por ciento. Incluso cayeron más fuera del horario del comercio.

La repercusión del cierre del Silicon Valley Bank dentro y fuera de EU

La caída del SVB, además de provocar una preocupación entre los inversores, afectó también al resto del sector financiero dentro y fuera de Estados Unidos.

Otras instituciones como Signature Bank, First Republic Bank o Wester Alliance se vieron arrastradas ayer, según información de Forbes México.

Asimismo, The Wall Street Journal reportó que los inversores están castigando a las empresas que han apostado por negocios potencialmente complicados, como PacWest Bancorp, que hoy caía más de un 30 por ciento.

La ola de incertidumbre se extendió hasta europa, donde sus entidades también sufrieron fuertes pérdidas por la crisis de SVB.

Te puede interesar