Precedido por una trayectoria de 110 años e impulsado por su reciente reestructuración financiera, el Grupo Obrascón Huarte Laín (OHL) dio su último paso para la renovación total con la transformación de su marca a OHLA.

La renovada identidad corporativa de esta compañía global de infraestructura marca una nueva etapa en la que se integrará una apuesta firme por la digitalización, cultura innovadora y procesos productivos más sostenibles, detalló Luis Amodio, presidente del Consejo de Administración de OHLA desde junio de 2020.

Amodio explicó que la compañía está preparada para afrontar grandes desafíos debido a que cuenta con un crecimiento sostenido que le ha permitido reducir en más de 105 millones de euros su apalancamiento y ha impulsado fondos propios por aproximadamente 180 millones de euros, así como la extensión de los vencimientos de los bonos a los años 2025 y 2026.


“OHLA es más que una nueva marca o una nueva identidad corporativa, hemos querido conjugar los más de 110 años de historia que tiene la compañía con el inicio de una nueva etapa que simboliza el avance, el progreso, la apertura y que lograremos gracias al liderazgo y talento del equipo humano”

Luis Amodio

Presidente del Consejo de Administración de OHLA

Asimismo la compañía, que cuenta con una cartera de cinco mil 200 millones de euros, renovó su propuesta de valor bajo el lema Progress Enablers que busca hacer énfasis en su contribución al progreso y su capacidad para facilitar soluciones para un planeta sostenible.

Esta renovación se puso en marcha desde hace un año, en coincidencia con el reforzamiento del posicionamiento del capital de sociedad de la familia Amodio, de origen mexicano y accionistas de referencia en OHLA con 16 por ciento.

“La refinanciación y capitalización ha permitido que estemos haciendo el alentador anuncio de una nueva etapa en el que hemos impreso los característicos valores de nuestra familia. Nosotros no especulamos, nuestro compromiso es de largo plazo, creemos en una firme conducción de nuestros negocios, en la liquidez de las sociedades, en la audacia de las decisiones, edificación de oportunidades y la excelencia al servicio de nuestros clientes”, señaló Rodrigo Amodio, director de Administración Estratégica de Grupo CAABSA.

Cabe destacar que la compañía seguirá enfocada en los mercados estratégicos de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, en donde esperan integrar nuevas adjudicaciones a través de la línea de construcción y se proyecta una contratación superior a tres mil millones de euros.

En el caso de la línea de concesiones, la compañía se enfocará en el sector hospitalario de Latinoamérica, además analizará activos en Europa y Estados Unidos, en tanto que en la línea industrial de OHLA se planea reforzar el negocio de energías renovables y desarrollar nuevas soluciones en minería, cemento, y protección contra incendios.

La línea de servicios será impulsada con el empleo de soluciones tecnológicas y en el caso de la línea de desarrollos se pondrá el foco en la construcción y rehabilitación de activos residenciales.

Mercado de oportunidades para OHLA

La necesidad de la continua generación de proyectos de infraestructura en América Latina, debido a que el nivel de rezago en esta materia es calificado como uno de los más amplios del mundo, resulta ser un terreno fértil para OHLA.

En México específicamente, OHLA busca acompañar los esfuerzos de la cruzada por la infraestructura que ha desplegado la administración de Andrés Manuel López Obrador, aseguró Rodrigo Amodio.

Entre las obras que se cuentan en el historial mexicano de OHLA están el Hospital de Villahermosa en Tabasco, la construcción de estructuras como el Puente de Río Grande en Michoacán, la ejecución de obras ferroviarias como el Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán en la Ciudad de México, seis kilómetros de la Línea 3 del tren Ligero de Guadalajara y el tramo 36 del Tren Interurbano México-Toluca.

Asimismo la edificación de 400 kilómetros de carreteras en diferentes estados del país y la construcción de la central eléctrica de ciclo combinado Empalme I en Sonora, también se califican como parte de los hitos de OHLA en el país, detalló Pedro Romero, director de OHLA en México y América Latina.

“Nuestra presencia en México tiene más de 40 años y ha tenido distintos momentos, en la etapa más reciente hemos dedicado nuestros esfuerzos exclusivamente al segmento de la construcción, en este sentido hemos participado grandes proyectos”, explicó el ejecutivo.

También puedes leer: OHL, 110 años edificando la transformación del mundo