El Banco de México (Banxico) informó que las remesas familiares ascendieron a 3 mil 270 millones de dólares durante julio, lo que representa un incremento anual de 14.4%.

Esto significa su mayor expansión en los últimos ocho meses, además de que durante tres meses se ha roto la barrera de los 3 mil millones de dólares, siendo mayo el mes récord con 3 mil 282 millones de dólares.

México es la tercera economía receptora de remesas tras India y China.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó a las remesas como “una bendición”, al asegurar que para 2019 se prevé que estas superen los 35 mil millones de dólares.

Durante su conferencia matutina, en Hermosillo, Sonora, el mandatario dijo que es necesario promover la inversión privada nacional para fomentar que los mexicanos sólo se vayan de país por gusto y no por necesidad.

Indicó que en el primer semestre del año se recibieron más de 18 mil millones de dólares, por lo que sin la entrada de remesas “estaríamos mal”, porque llega a millones de familias y es la principal inversión para la gente del pueblo.

“Es muy importante el apoyo de los paisanos migrantes, por eso hay que apoyarlos, son héroes vivientes. ¿Qué hacer hacia delante? A pesar de la importancia que tienen esas remesas, lo más decisivo, lo más trascendente es que el mexicano no se vea obligado a emigrar, que el que salga del país lo haga por gusto, no por necesidad”.

El presidente también informó que los recursos del Fondo Minero todavía no se entregan debido a que se busca que sea de manera directa, sin intermediarios, pero aseguró que antes de que termine este año se entregarán, en particular a las comunidades mineras, a las que les corresponden mil millones de pesos.

Con información de Notimex.

TAMBIÉN PUEDES LEER: SER CORRUPTO YA NO ESTÁ DE MODA: AMLO