Reporte Indigo

¿Qué sigue después de ahorrar? Aprende de inversiones en el Reto Actinver

Young architects working on project in office together

¿Estás ahorrando? ¿Para un viaje, una casa, estudios? ¡Es importante que sepas que mientras leer esto, tus ahorros están perdiendo valor a causa de la inflación! Si bien, tener un ahorro es la base de unas finanzas sanas, estás perdiendo la oportunidad de que crezca con inversiones

El ejemplo más simple de cómo es que la inflación daña tus ahorros es: que hoy puedes comprar menos cosas, con el mismo dinero con el que comprabas más cosas cuando empezaste a ahorrar. Es decir, que tu dinero se acumula, pero pierde valor con el tiempo y tienes menos poder de adquisición con él. 

Por poner un ejemplo: luego de pasar la primera quincena de julio el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), anunció un incremento en su tasa de inflación en donde algunos de los productos que sufrieron incrementos durante los últimos meses como el gas doméstico LP (+2.91%); que hace tan solo un año su incremento fue de  +1.21%. Lo que te puede dar una idea de cómo el dinero puede perder valor frente al valor de los productos. Lo cual depende de diversos factores políticos y económicos, los cuales puedes prevenir con inversiones.  

 

Las inversiones vs. Inflación 

¿Existe una forma de ir en contra de la inflación? ¡Sí! la hay: con inversiones. Si bien, en ciertas ocasiones, algunos productos de inversión, disponibles en el mercado, no superan la inflación, contar con un portafolio de inversiones en distintos instrumentos y metas claras, como que tu dinero no pierda valor, podrás sobreponer tus ahorros a la inflación. 

De esta forma el dinero que tienes ahorrado, trabaja para ti (dependiendo el instrumento de inversión) y genera un rendimiento que le agrega valor; durante o al término de un plazo. 

¿La inflación puede hacerme perder todo?

Actualmente, en todas las economías del mundo existe inflación, seguramente lo has notado. Pero mientras los niveles de inflación se controlen no es un problema para los bolsillos de la población. Para ello, los Bancos Centrales de cada país diseñan lo que se conoce como Política Monetaria. 

Dicho de una manera muy sencilla, los Bancos Centrales tratan de equilibrar que haya suficiente dinero para las actividades económicas de un país pero no demasiado como para que se encarezcan los productos y se pierda poder adquisitivo.

La inflación es inevitable y tanto factores económicos como políticos de cada país pueden provocar que sea más estable o no. Invertir te abre la puerta a oportunidades, que además de evitar que tu dinero pierda valor con el tiempo, te den la posibilidad de incrementar tus rendimientos, que incluso superen, el porcentaje de la inflación. 

Ya ahorras pero no saber invertir

Para tener finanzas sanas no basta con ahorrar y no tener deudas, ese es solo el principio, para evitar que tu esfuerzo se vea en parte consumido por la inflación y poder crecer tus ahorros para formar un patrimonio es importante que aprendas sobre inversiones y el Reto Actinver 2021 es una oportunidad para que adquieras conocimiento y habilidades para tus finanzas personales. 

Conoce e inscríbete al Reto Actinver 2021 una experiencia única de aprendizaje financiero en donde expertos de Actinver, la Bolsa Mexicana de Valores y empresas especialistas te ofrecen más de 120 conferencias, más de 40cursos y talleres en línea.

Además, puedes poner en práctica tus conocimientos en un simulador que recrea los movimientos de la bolsa y en donde puedes comprar y vender acciones SIN RIESGO, ya que tendrás 1 millón de pesos virtuales para armar tu portafolio de inversión. Y lo mejor de todo, hay premios todos los días y puedes ganar hasta 500 mil pesos y más de 2 millones de pesos en efectivo en premios repartidos. 

En el Reto Actinver aprendes, compites y ganas, ¡ASÍ DE SENCILLO! Inscríbete ahora en retoactinver.com y comienza a practicar. 

No te pierdas este momento de aprender y comenzar a planear tu futuro hoy. 

 

Exit mobile version