Es mejor que conozcas tu tarjeta para evitar disgustos y tragos amargos. Foto: Pexels

¿Qué es la fecha de corte en la tarjeta de crédito y por qué podría salvar o hundir tus finanzas?

Antes de comenzar a usar una tarjeta de crédito es mejor que conozcas las fechas claves para utilizarlas de la mejor manera posible

¿Las tarjetas de crédito son buenas o son malas? Pues como todo en esta vida depende del uso que les des y, lo más importante, que las sepas utilizar y conozcas cada uno de sus elementos para sacarles el mejor provecho en favor de tus finanzas.

Un tema clave para evitar disgustos o malas experiencias con esta modalidad es que conozcas la diferencia entre la fecha de corte y la fecha de pago, ya que en ellas recae gran parte del éxito o el fracaso que tendrás.

Pero no te preocupes, aunque puede sonar como un tema complejo y difícil de comprender, lo cierto es que sólo necesitas de un calendario para entenderlo y volverte un verdadero crack en el manejo de estos polémicos plásticos.

¿Cuál es la fecha de corte en la tarjeta de crédito BBVA, Rappicard o cualquier otra?

Toma en cuenta que el banco hace mensualmente un balance de lo que gastas con tu tarjeta de crédito y cuánto es lo que tienes que pagar por las compras de bienes y servicios que hayas realizado.

En pocas palabras, la fecha de corte no es otra cosa que el día del mes en que tu banco cierra tu cuenta con todos los gastos que realizaste durante los últimos 30 días; es decir, hace un corte de caja para que puedas proceder con el pago.

Para entenderlo mejor vamos con un ejemplo práctico: imagina que tu fecha de corte es el día 2 de cada mes y tu fecha de pago es de 20 días; esto quiere decir que deberás pagar tus cuentas el 22 de cada mes.

Estos conceptos aplican para BBVA, Citibanamex, Santander, Banorte, Inbursa, Nu o cualquier otra institución bancaria que maneje tarjetas de crédito, según explica la la Asociación de Bancos de México (ABM).

¿Y cuál es la fecha de pago?

Y es que la fecha de pago, como su nombre lo indica, es el día límite en que debes de cubrir el monto que hayas acumulado en los 30 días previos a tu fecha de corte; es decir, la mensualidad que explicamos un poco más arriba.

De acuerdo con la ABM, lo mejor es que en un calendario, físico o digital, marques la fecha de corte y la fecha de pago. De esta manera, podrás monitorear y planear tus gastos a crédito.

¿Cómo saber mi fecha de corte de BBVA, Banamex, Nu o cualquier otro banco?

Es muy probable que a esta altura ya te haya quedado clara la diferencia entre ambos conceptos, pero quizá no sabes con certeza cuándo es tu fecha de corte y por lo tanto no sabes cuándo debes pagar.

No pasa nada, el paso más sencillo es que tomes uno de tus estados de cuenta y localices ahí la fecha de corte. También puedes llamar al servicio de atención al cliente de tu banco y preguntar directamente por la fecha.

Sigue este ejemplo de fecha de corte y fecha pago

Ahora que ya lo has comprendido, ha llegado el momento de sacarle todo el jugo a tu tarjeta de crédito y realizar esa compra que tanto has esperado durante meses o quizás algunos años.

Piensa que quieres una pantalla de televisión de 10 mil pesos, pero no deseas sacarla a meses sin intereses ni endeudarte. Muy bien, pues justo con la planeación de la fecha de corte podrás hacerlo sin lastimar tu economía.

La idea es que esperes a realizar la compra justo un día después de tu fecha de corte, digamos un 3 de julio, de esta manera tendrás alrededor de 50 días para obtener el dinero y no pagar intereses.

¿Qué es la fecha de corte en la tarjeta de crédito?
El Buen Fin es una de las temporadas donde más puedes aprovechar estos consejos. Foto: Cuartoscuro

A ver, compras la pantalla de 10 mil pesos el 3 de julio, tu fecha de corte será hasta el próximo 2 de agosto (porque tu fecha es cada día 2 del mes) y a partir de esa fecha comenzarán a correr los 20 días de la fecha de pago hasta llegar al 22 de agosto.

¿Viste lo que hiciste simplemente manejando las fechas de corte y pago? Realizaste una compra de 10 mil pesos el 3 de julio, pero la vas a liquidar sin intereses hasta el próximo 22 de agosto; y todo de manera completamente legal.

Pero cuidado, porque también puede que ocurra lo contrario, que no manejes bien tu fecha de corte y hagas la compra el 1 de julio; esos 10 mil pesos los deberás pagar el 22 de julio, pues esa compra entró todavía en la fecha de corte de pago de julio.

Por eso es sumamente importante que tengas bien presentes estas dos fechas y cómo funcionan, pues pueden salvarte la vida o provocarte un gasto que quizá tu cartera no pueda soportar.

¿Puedo cambiar mi fecha de corte?

¡Cuidado también con la quincena! Imagina por ejemplo que tu fecha de corte es el 9 de cada mes; tu fecha de pago será entonces el día 29, justo antes de la quincena y probablemente no tengas dinero para pagar.

Lo ideal es que tengas un buen control de tus finanzas mensuales. Pero si se te complica mucho, lo mejor es que acudas a la sucursal o contactes con tu banco para pedir que cambien tu fecha a una que te convenga mejor.

Este cambio lo podrás hacer cada 90 días y un máximo de tres veces al año. Además que si haces el cambio durante el periodo de gracia, la modificación aplicará para el estado de cuenta siguiente.

La fintech Nu explica además que, para cambiar tu fecha de corte, “es necesario que no tengas mensualidades pendientes de planes de financiamiento, como plan de pagos fijos, compras diferidas, o compras a meses sin intereses”.

¿Qué pasa si pago antes de la fecha de corte?

Ahora, vamos con unas dudas comunes sobre este tema. No es necesario que esperes a la fecha de pago para cubrir tu deuda, ya que puedes hacerlo en cualquier punto del periodo de los 20 días después de tu fecha de corte.

“Lo más recomendable es no esperar al día límite de tu fecha de pago para hacerlo, ya que algo podría interferir o el pago se podría tardar un poco más en procesar”, recomienda BBVA, aunque realmente aplica para cualquier banco.

¿Qué ocurre si me pasó de la fecha límite de pago?

Si por alguna razón no pudiste saldar tu deuda antes de que venza la fecha límite de pago, entonces el banco te cobrará intereses moratorios; en pocas palabras, te saldrá más caro aquello que hayas comprado.

“El límite de un pago indica la fecha máxima en la cual podrás pagar tu deuda sin que te cobren intereses de mora. Es la fecha estipulada por el operador para el pago del importe gastado sin intereses. Si el pago se realiza después de la fecha límite, se cobran intereses de mora al usuario”, explica Nu en su página web.

¡Muy bien! Ahora ya tienes toda la información sobre las fechas de tu tarjeta de crédito y cómo sacarles el mejor provecho. Recuerda también comprar con responsabilidad y adquirir productos que en verdad necesites.

Te puede interesar