La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) confirmó que tomó cartas en el asunto sobre las denuncias que cientos de personas presentaron en contra de Palacio de Hierro por no respetar una oferta escandalosa previo al Buen Fin 2022.

Por medio de una tarjeta informativa, la dependencia señaló que se trata de 885 consumidores los inconformes, quienes presentaron sus quejas desde el pasado 16 de noviembre en la plataforma Conciliaexprés.

Y es que la promoción que presentó Palacio de Hierro era una verdadera ganga, pues un combo de refrigerador Samsung Bespoke Flex de 29 p3 y pantalla de 32” LED The Frame Full HD, lo habían bajado de 149 mil 999 pesos a sólo 9 mil 969.

Otra de las ofertas era un centro de lavado Samsung a gas Natural de carga frontal, color blanco, reducido de precio de 66 mil 699 pesos a 11 mil 189. Por lo que las personas no dudaron en aprovechar la oferta.

Palacio de Hierro no quiso cumplir

Como era de esperarse, la tienda departamental se dio cuenta de su error, bajó la promoción y se negó a cumplir con los precios ofrecidos, argumentando que todo se había tratado de una falla.

De acuerdo con Profeco, “hasta las 15:00 horas de este viernes 18 de noviembre, Conciliaexprés ha remitido al proveedor los casos de 697 consumidores relacionados con el combo refrigerador/TV, y 188 del centro de lavado”.

Cabe señalar que todos los casos se encuentra en el proceso de conciliación, es decir, que Palacio de Hierro tratará de llegar a un acuerdo con las personas afectadas por este error en sus promociones.

Lee también: Profeco: ¿Cómo puedo meter una queja durante el Buen Fin 2022 si no respetan las promociones?

¿Cuáles son las opciones de conciliación? Esto dice Profeco

La procuraduría aseguró que ha hecho saber al proveedor “que los artículos 48 y 50 de la Ley Federal de Protección al Consumidor son claros en cuanto a las reglas de las ofertas y promociones, así como los supuestos para el caso de incumplimiento, por lo que las propuestas de conciliación deben apegarse a la Ley”.

Las opciones de conciliación son:

  • Entrega del producto ofertado originalmente.
  • Entrega de un producto sustituto de características similares.
  • Pago de la diferencia económica entre el precio al que se haya ofrecido el bien o servicio objeto de la promoción u oferta y su precio normal.
  • En todos los casos, deberá otorgarse, además, una bonificación o compensación no menor al 20 por ciento del precio pagado por el consumidor.