Por disputa fiscal con México, Minera First Majestic pide arbitraje internacional

“First Majestic continúa resolviendo amistosamente sus diferencias con el gobierno de México”, explicó en ese entonces la minera
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La minera canadiense First Majestic Silver Corp inició una solicitud de arbitraje internacional bajo el tratado de libre comercio de América del Norte contra el gobierno de México por una disputa fiscal con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La propia compañía dio a conocer la solicitud después que en febrero pasado se comunicara que de no lograrse un acuerdo amistoso con las autoridades mexicanas se apelaría en los tribunales.

Ello incluiría el derecho internacional, pues la disputa fiscal actual con México asciende a una deuda, aproximada, de unos 11 mil millones de pesos, es decir, unos 544 millones de dólares en impuestos.

“First Majestic continúa resolviendo amistosamente sus diferencias con el gobierno de México”, explicó en ese entonces la minera.

Sin embargo, informó este martes que inició un proceso de arbitraje internacional contra el gobierno de México bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“A pesar de los repetidos intentos de la compañía de alentar al gobierno de México a entablar negociaciones de buena fe para resolver la disputa, el Gobierno se ha negado a participar”, dijo la firma de Canadá.

Por su parte, la Secretaría de Economía de México, encargada de llevar los acuerdos comerciales del país, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el tema.

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (SAT), iniciada en 2018, ha lanzado una campaña contra la evasión fiscal de grandes empresas.

Entre estas empresas se encuentran las multinacionales, y ha amenazado con cargos criminales e incluso con la cárcel si las compañías no pagan sus contribuciones pendientes.

Finalmente, la minera detalló que presentó la solicitud ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), en propio nombre y el de su subsidiaria en México, Primero Empresa Minera (PEM), “con base en el Capítulo 11” del TLCAN, que estuvo vigente hasta junio de 2020.

Puedes leer: AMLO pide intervención de embajador canadiense para que mineras paguen adeudo al SAT

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil