La e.firma portable tiene más beneficios que la e.firma original, lo mejor es que puedes tramitarla en línea y llevarla en una app: Foto: Especial

¿Cómo obtener la e.firma portable sin ir al SAT? Este es el paso a paso para activarla

Este es un documento muy importante, ya que te permite identificarte y hacer diversos trámites en línea, ¿ya tienes la tuya?

¿Eres una persona física?, ¿realizarás trámites como declaraciones ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pago de impuestos o estás por tramitar tu cédula profesional? ¡Presta mucha atención!, ya que para estos, y muchos otros casos, debes contar con tu e.firma.

¿Qué es la e.firma?

Se trata de un archivo digital, único, seguro y protegido que tiene la misma validez que tu firma autógrafa, es decir, la que sueles colocar cuando haces un trámite y que está al reverso de tu credencial de elector.

La e.firma se compone de un certificado que tiene datos personales como el RFC; una llave del archivo y una contraseña. Todos ellos son guardados en una memoria USB cuando haces el trámite y te sirven para identificarte.

Pero no solo esto, ya que como te comentábamos pueden pedírtela al hacer trámites ante el SAT, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e incluso para solicitudes como para la cédula profesional.

¿Se puede tramitar la e.firma sin ir al SAT?

Si harás el trámite por primera ocasión sí debes acudir a los módulos del SAT para solicitarla. El primer paso en estos casos es sacar una cita en la página de “Citas SAT” y luego esperar tu turno.

Para el momento en el que hagas el trámite deberás presentar el comprobante de la cita, que te llegará por correo electrónico; así como los siguientes documentos:

  • Correo electrónico al que tengas acceso
  • Unidad de memoria extraíble, USB, preferentemente nueva
  • Forma oficial FE “Solicitud de Certificado de e.firma“, en duplicado
  • CURP
  • Comprobante de domicilio
  • Identificación oficial vigente en original y copia

Si tienes más dudas al respecto, puedes consultar el portal oficial del SAT, o marcar al número de atención telefónica 55 627 22 728, en donde podrás comunicarte con un asesor o asesor.

Durante el proceso para el trámite de e.firma se registrarán tus datos biométricos, que consisten en foto, huellas dactilares, iris, firma autógrafa y la documentación que presentes.

e.firma portable: Así puedes activarla sin ir al SAT

En caso de que ya cuentes con tu e.firma puedes tramitar tu “e.firma portable”. Este es un documento diferente al original, ya que no necesitarás tener a la mano tu USB, debido a que los documentos estarán guardados en tu celular.

Los beneficios de esta nueva forma de la e.firma son: acceder de manera más sencilla a las aplicaciones del SAT, a través de contraseña y claves dinámicas; darte de alta o baja del servicio así como administrar tu cuenta desde cualquier parte del mundo y mayor seguridad en la autorización de trámites.

Desde tu teléfono podrás consultar tu información, hacer la opinión del cumplimiento personal, acceder al buzón tributario, obtener acuestes del RFC, notificar el cambio de domicilio y obtener la Cédula de Identificación Fiscal.

Lo mejor de la e.firma portable es que puedes tramitarla desde internet, por lo que no es necesario acudir hasta las oficinas del SAT para activar esta opción. Los requisitos son:

  • e.firma
  • Contraseña
  • Que ya hayas registrado tu correo electrónico en el Buzón Tributario
  • Dispositivo móvil con servicio de datos
  • App SAT Móvil instalada en tu dispositivo. La primera vez que la utilices debes agregar tu RFC e iniciar sesión con contraseña.

Pasos para activar la e.firma portable

  • Desde tu computadora ingresa al menú de “Trámites”, luego busca la opción de “Servicios”, tras ello elige “e.firma portable” y haz clic sobre “Alta del servicio”.
  • Inicia sesión con tu contraseña y selecciona el correo electrónico registrado en el Buzón Tributario.
  • Lee los términos y condiciones
  • Tras ello deberás cargar tu e.firma y la página te arrojará un código QR
  • Abre la aplicación y busca en el menú “e.firma portable”. Tras ello lee el código QR para sincronizar el servicio.

Te puede interesar