Con la e.firma podrás realizar diferentes trámites tal como hacer declaraciones y solicitar devolución de impuestos: Foto: Cuartoscuro

SAT: ¿Qué es la e.firma y cómo puedes obtenerla por primera vez o renovarla?

Este es uno de los trámites más importantes y solicitados por el Servicio de Administración Tributaria. Así puedes obtenerla

El miedo a todo lo relacionado con los trámites ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) — quien se encarga de cobrar y recaudar los impuestos — es una situación muy común para quienes han entrado a la vida adulta.

¡Sí, no estás solo en esto!, sin embargo, hacer los trámites ante esta dependencia no es tan complicado como puede sonar, tal como en el caso de la e.firma o firma electrónica, de la cual te hablaremos hoy.

¿Qué es la e.firma y para qué sirve?

Si ya hiciste tu inscripción al Registro Federal de Contribuyentes y tienes tu RFC, es decir la clave alfanumérica compuesta por las iniciales del nombre, apellido, fecha de nacimiento y una homoclave; el siguiente paso es sacar tu e.firma.

Esto no es otra cosa que un archivo digital, único, seguro y protegido que tiene la misma validez que tu firma autógrafa, es decir, la que sueles colocar cuando haces un trámite y que está al reverso de tu credencial de elector.

Este documento, el cual es guardado en una memoria USB, contiene tres archivos diferentes: un certificado, el cual contiene algunos de tus datos personales como el RFC; una llave del archivo y una contraseña.

Cuando lo hagas, se te enviará una clave a tu correo electrónico que deberás ingresar en el sistema del SAT. Una vez que lo hagas, tu cita habrá quedado agendada para el día, hora y módulo que escogiste.

Para el momento en el que hagas el trámite deberás presentar el comprobante de la cita, que te llegará por el correo electrónico que diste; así como los siguientes documentos:

  • Correo electrónico al que tengas acceso
  • Unidad de memoria extraíble, USB, preferentemente nueva
  • Forma oficial FE “Solicitud de Certificado de e.firma”, la cual puedes descargar aquí. Esta se presenta en duplicado y se firma con tinta azul.
  • CURP
  • Comprobante de domicilio, en el caso de que únicamente cuentes con el Régimen de Sueldos y Salarios se aceptará como comprobante de domicilio la credencial para votar vigente expedida por el Instituto Nacional Electoral, siempre y cuando el domicilio sea visible.
  • Identificación oficial vigente en original y copia

En caso de que tengas más dudas al respecto, puedes consultar el portal oficial del SAT, o marcar al número de atención telefónica 55 627 22 728, en donde podrás comunicarte con un asesor o asesora que resolverá tus dudas.

Durante el proceso para el trámite de e.firma se registrarán tus datos biométricos, que consisten en foto, huellas dactilares, iris, firma autógrafa y la documentación que presentes.

¿Ya no está vigente? Renuévala

Debes tener en cuenta que tu e.firma estará vigente únicamente cuatro años después de que fue expedida, por lo cual, si está a punto de caducar o ya no está en funcionamiento, puedes renovarla.

Para ello, hay dos maneras: presencial o en línea, en caso de que tu firma electrónica haya perdido vigencia hace menos de un año.

Renueva tu e.firma en línea

Si quieres realizar el trámite sin salir de casa, lo primero que tienes que hacer es ingresar al portal SATID y elegir la opción “renovación de e.firma” y luego en “comenzar” y posteriormente “en continuar”.

Una vez que lo hagas se abrirá una ventana con los términos y condiciones, acéptalos. Tras ello, coloca tu RFC, una dirección de correo electrónico a la que tengas acceso; así como un número de teléfono.

Posteriormente, tienes que cargar en la página las fotografías de tu identificación oficial vigente. Es muy importante que lo hagas por ambos lados para que el trámite sea aceptado.

Cuando finalices, el sistema te pedirá grabar un video diciendo una frase que te otorgarán, puedes intentarlo en varias ocasiones. Cuando estés de acuerdo con el resultado, haz clic en “firmar solicitud”.

La página te dará un folio de solicitud que debes guardar. Para que el trámite sea aceptado deberás esperar por cinco días hábiles, tras este tiempo se te enviará un correo electrónico con los pasos para renovar tu e.firma.

Para ello, deberás descargar la app “Certifica”, una vez que la tengas lista, tendrás que seleccionar la opción “Requerimientos de Generación de firma electrónica” y posteriormente ingresar tu RFC, CURP y correo electrónico.

La aplicación te solicitará una nueva contraseña para la e.firma y da clic en “continuar” para poder llegar a la opción de “guardar archivos”.

Cuando hayas hecho todos los pasos anteriores, tendrás que entrar a CertiSAT WEB desde el link que se envió a tu correo electrónico, en éste deberás ingresar los datos de tu e.firma anterior.

Cuando lo hagas, el sistema te llevará a una nueva ventana, en ésta tendrás que elegir “Renovación del certificado con SAT ID” e colocar el archivo que generaste y guardaste mediante SAT ID y haz clic en “renovar”. Con lo cual el trámite quedará listo.

Haz el trámite de forma presencial

En caso de que quieras hacer el trámite de manera presencial, deberás hacer una cita previamente, en esta ocasión deberás seleccionar la opción “e.firma Renovación y Revocación de Personas Físicas”.

Para este trámite deberás presentar la siguiente documentación:

  • Identificación oficial original y vigente
  • Una memoria USB
  • CURP
  • Comprobante original de domicilio (no mayor a 3 meses)
  • Correo electrónico personal al que tengas acceso.
Te puede interesar