El peso mexicano ganó terreno frente a la divisa estadounidense, encabezando la lista de monedas con mayor porcentaje de ganancia acumulada durante 2023. Foto: Especial

Peso rompió expectativas y muestra fortaleza de cara a 2024

La cotización de la moneda mexicana tuvo un cierre de año histórico frente al dólar de Estados Unidos, rompiendo con los pronósticos de especialistas e instituciones y posicionándose como una de las más atractivas a nivel internacional

El peso mexicano cerró el año pasado con broche de oro al llegar a su mejor nivel en casi tres décadas frente al dólar, contrastando con las estimaciones que no pronosticaban un escenario positivo para 2023; un hecho calificado como insólito por analistas y expertos.

El cierre de año de la moneda nacional rondó las 16.95 unidades por cada billete estadounidense, lo que representó una ganancia acumulada de 12.9 por ciento, registrando su mejor desempeño anual desde 1989, de acuerdo con los datos de Eikon.

“La apreciación del peso este año fue algo insólito, algo que nadie pudo haber previsto”
Jonathan HeathSubgoberandor del Banco de México

Dicha reacción derivó de la sorpresa que dio la moneda nacional en diciembre pasado, puesto que en enero 2023 el panorama no figuraba tan favorecedor o al menos así se vislumbró en los parámetros de diversas instituciones que dieron su previsiones; sin embargo, de acuerdo con Bloomberg, el peso acumuló una apreciación de 11.6 por ciento y sus niveles rondaron los 16 pesos por dólar, lo que no se había visto en años, “sorprendiendo al mercado y todo pronóstico de los inversionistas”.

Un ejemplo de ello fue la previsión que realizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya que en el Paquete Económico 2023 proyectó que la moneda mexicana cerraría el año rondando los 20 pesos por dólar.

En dicho contexto, otras fuentes se alinearon con lo mencionado, pues consideraron que los altos niveles de tasas de interés en el mercado mexicano, que superaron el 10 por ciento, llevarían al peso mexicano mantener sus cotizaciones por debajo de los 20 pesos por dólar en el primer semestre de 2023, mientras que el tipo de cambio finalizaría el año rondando los 21 pesos por dólar, de acuerdo con  la financiera Rankia.

“La mayoría de los analistas del mercado de cambio consideran que el peso mexicano finaliza el año entre 20.5 pesos y 21.0 pesos por dólar apoyado básicamente por la continuación de la política monetaria restrictiva del Banco de México”, señaló en enero pasado Ricardo Jiménez, Maestro en Finanzas por la UNAM, en el artículo de Rankia.

Otras instituciones que plantearon dicha situación fueron el Banco de México (Banxico) y Citibanamex, que apostaron a que la divisa nacional estaría entre los 19 y hasta 22 pesos por dólar al concluir 2023, marcando el mismo camino para los dos años siguientes.

Nuevos pronósticos para la moneda nacional

El panorama del peso mexicano se ha pronosticado como alentador para este 2024, en parte por el trayecto que ha tenido a finales de año, pero también por los pilares que se fortalecen dentro de la economía mexicana como son las remesas y también la relocalización de empresas extranjeras, fenómeno mejor conocido como nearshoring.

Dichos factores son algunas de las fortalezas que impulsarán, tanto a la economía nacional como al peso, para que mantengan una posición estable frente a la divisa de Estados Unidos, pues el capital extranjero asociado con el nearshoring se ha considerado como “un ancla sólida para el fuerte rendimiento más reciente de México” que impulsó una apreciación en la moneda mexicana del 20 por ciento, señaló Citigroup en su informe de perspectiva 2024.

También se consideró al peso mexicano del país como la moneda más sobrevalorada de la región de América Latina, ya que los proyectos de la relocalización de empresas son para el futuro inmediato, pero también para largo plazo por lo que se prevé que se mantenga así por un periodo extenso.

Ante ello, Banxico manifestó un panorama con un peso que cierre el próximo diciembre cotizando en alrededor de 18.5 pesos por dólar estadounidense, postura similar que mantuvo en Citibanamex, en su encuesta que contó con la participación de 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, pues sus expectativas son de un tipo de cambio fuerte para el cierre de 2024 y que también calculó que cierre en un aproximado de 18.6 unidades sobre la moneda del país vecino.

Te puede interesar