La solidez del peso mexicano no refleja precisamente buenos resultados de la economía mexicana. Foto: Especial

El peso fortalecido frente al dólar, mala noticia para algunos sectores

Aunque la fortaleza del peso frente al dólar ha sido festejada por varios sectores del país, esta tendencia no es bien recibida por todos y tampoco es un indicador de vientos favorables para la economía mexicana

Hay un “Lado B” en el fortalecimiento del valor del peso frente al dólar y éste resulta poco favorable para algunos sectores de la economía del país.

Para las empresas que basan sus ingresos en exportaciones, las familias de trabajadores migrantes que reciben remesas y el sector turístico, no es precisamente una buena noticia que el peso mexicano se encuentre por debajo de las 19 unidades por dólar. Tanto las exportaciones, como la entrada de remesas y las actividades turísticas son considerados como fuertes pilares de la economía mexicana.

La jornada del pasado martes el peso mexicano registró un valor de 18.68 unidades por dólar, que representó su mejor nivel desde el 13 de febrero de 2020. No se trata de un resultado sorpresivo, después de todo, durante 2022, esta divisa fue la más apreciada frente al dólar con una variación anual de hasta 2.85 por ciento, de acuerdo con información de la unidad de análisis de CIBanco.

Entre enero y octubre de 2022, las exportaciones de mercancías en México ascendieron a 479 mil 559 millones de dólares, que representó 19.5 por ciento más que el mismo periodo del año anterior, según los datos más actualizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el caso de las remesas, se acumuló un monto de 53 mil 139 millones de dólares en el período de enero a noviembre de 2022, que representó un alza anual de 13.5 por ciento, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

En tanto que en el sector turístico se registró un ingreso de divisas por 24 mil 969 millones de dólares de enero a noviembre del año pasado, que resultó ser un aumento de 44.9 por ciento más comparado con el 2021. Durante ese periodo ingresaron al país 34 millones 70 mil turistas internacionales, de acuerdo con datos de la Encuesta de Viajeros Internacionales publicada por el INEGI.

En contraparte, los beneficiados de esta ganancia de valor del peso mexicano se encuentran los turistas mexicanos que viajan al extranjero, aquellos que hacen compras digitales en otros países, las empresas que importan insumos y el Gobierno federal, toda vez que impacta positivamente al pago de la deuda que se establece en dólares, explica James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco.

El especialista explica que la fortaleza del peso mexicano está relacionada con la política monetaria adoptada por el Banco de México (Banxico) al establecer  un aumento en las tasas de referencia nueve meses antes que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED). Esto provocó que se ampliará considerablemente el diferencial de tasas con Estados Unidos, lo que ha conferido estabilidad y resistencia de la moneda mexicana.

“Lo que terminó pasado fue que el inversionista extranjero dice ‘me voy a invertir en en un activo en México porque está pagando una tasa de interés alta, más atractivas comparada con otros países’, eso lo que provoca es una entrada de dólares que se favorece la oferta y cuando hay más oferta el precio en el caso del dólar baja”, explica el especialista.

Indicador independiente

Si bien el orden en las finanzas públicas y la contención del gasto por parte del Gobierno federal ha hecho su parte para la fortaleza del peso, este indicador no es una señal de la fuerza de la economía del país.

Durante la conferencia matutina del 12 de enero de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó que el fortalecimiento del peso se debe a “la confianza que tienen los inversionistas en México por las posibilidades que hay para la inversión, para las empresas y la calidad de la fuerza de trabajo”.

Sin embargo, la solidez del peso no refleja precisamente buenos resultados de la economía mexicana, afirma Gabriela Siller, directora de análisis económicos de Grupo Financiero Base.

“México aún no  recupera los niveles de 2018, porque hay que recordar que el PIB empezó a caer en el 2019 no en el 2020, y dentro de las 45 economías más grandes del mundo México ocupa la posición 41 en términos de recuperación.  Entonces la recuperación de México se ha tardado mucho más que el promedio a nivel global. Si vemos el peso que es uno de las pocas que ha recuperado a niveles de 2019 pero no está relacionado con la recuperación de la economía mexicana”, señala la especialista.

Esta tendencia del peso podría mantenerse durante los primeros tres o cuatro meses del año, incluso alcanzar las 18 unidades con 50 centavos, aunque para la segunda mitad del año el atractivo de las altas tasas de interés en México se van a ir desvaneciendo debido a que la FED está aumentando también sus tasas y la inflación desciende más rápido que en México, advierte el especialista de CIBanco.

Te puede interesar