No hay imagen disponible

Peso bajo presión

En febrero, el gobierno mexicano montó un programa de política económica abocado a defender el peso. El anuncio de un recorte fiscal y de un alza de 50 puntos base en la tasa de interés de referencia cambiaron el curso descendente que había seguido el peso mexicano desde el 2014.

32%
es la probabilidad que le asigna el mercado de que la Reserva Federal eleve su tasa de interés de referencia en la siguiente reunión de junio

En febrero, el gobierno mexicano montó un programa de política económica abocado a defender el peso. El anuncio de un recorte fiscal y de un alza de 50 puntos base en la tasa de interés de referencia cambiaron el curso descendente que había seguido el peso mexicano desde el 2014.

Sin embargo, ante la creciente probabilidad de que la Reserva Federal (Fed) eleve los tipos de interés en Estados Unidos, la presión sobre la divisa mexicana ha vuelto. En lo que va de este mes, el peso ha perdido el 7.6 por ciento de su valor frente al dólar. Ayer, el peso alcanzó su nivel más bajo de los últimos tres meses.

Las minutas de la última reunión de la Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) revelan que algunos de sus miembros consideran que el peso representa, una vez más, el mayor riesgo para mantener el objetivo de estabilidad de precios del banco central.

En ese sentido, existe un consenso de que un aumento repentino en los niveles de volatilidad financiera global podrían desencadenar una depreciación desordenada del peso que se traslade a un incremento sustancial de la tasa de inflación.

A pesar de que voces como la de la Fed coinciden en que el sentimiento de aversión al riesgo de los inversionistas globales ha mermado  en las últimas semanas, el mercado y los bancos centrales se mantienen atentos a eventos que pudieran generar turbulencia como la potencial salida de Reino Unido de la Unión Europea o una crisis de flujo de capitales en China.

No obstante, el cambio de sentimiento del mercado no ha sido benévolo con los activos denominados en pesos. A lo largo del 2016, la tenencia de CETES por parte de extranjeros se ha reducido en 185 mil millones de pesos. Guillermo Aboumrad, director de estrategia de mercados financieros de Finamex, dijo al diario El Economista que el 68 por ciento de esta caída tuvo lugar entre el 10 de marzo y el 6 de mayo.
 
Alza en puerta
 
Frente a este escenario, miembros de Banxico han argumentado a favor de un incremento preventivo de las tasas de interés que se adelante a la decisión que tomará la Fed en su siguiente reunión de junio.

Incluso, se destaca en la minuta del banco central mexicano que uno de los miembros de la Junta de Gobierno considera que la economía aún cuenta con suficiente laxitud para realizar un incremento de los tipos de interés sin incidir negativamente en la tasa de crecimiento.

Además, la acelerada depreciación del peso en las últimas semanas ha generado especulación respecto a la posibilidad de que Banxico intervenga directamente en el mercado cambiario con la venta directa de dólares para amortiguar la trayectoria descendente de la divisa nacional.

Te puede interesar