Pasito a pasito: Economía mexicana crece 1 por ciento durante tercer trimestre de 2022

Los analistas esperaban un crecimiento de la economía mexicana de 0.9 por ciento, pero la cifra final fue ligeramente mayor

Economía mexicana crece 1 por ciento durante tercer trimestre

Los analistas esperaban un crecimiento de la economía mexicana de 0.9 por ciento, pero la cifra final fue ligeramente mayor

Comparte esta nota

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la economía mexicana creció 1 por ciento durante el tercer trimestre del 2022 (julio, agosto y septiembre); número ligeramente mayor al previsto por analistas.

Estas cifras del Producto Interno Bruto (PIB) nacional son tomando en cuenta el trimestre inmediato anterior (abril, mayo y junio).

Mientras que a tasa anual, es decir, comparado con el tercer trimestre de 2021, el crecimiento fue de 4.3 por ciento.

“A tasa trimestral, el PIB oportuno de las actividades primarias avanzó 1.8 por ciento; el de las terciarias, 1.2 por ciento y el de las secundarias, 0.9 por ciento en el tercer trimestre de 2022”, explicó el Inegi.

De esta manera, en los primeros nueve meses de 2022, el PIB oportuno creció 2.7 por ciento a tasa anual.

Lee también: “Es buena noticia”: AMLO presume “crecimiento” económico del 2.9% durante agosto

El Inegi recordó que estas estimaciones podrían experimentar variaciones cuando sean publicadas las cifras definitivas el próximo 25 de noviembre.

De acuerdo con estimaciones del Fondo Monetario Internacional, la economía mexicana crecerá un 2.4 por ciento en 2022 y 1.2 para 2023.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha asegurado que México no sufrirá una recesión económica.

Además que, para el Paquete Económico 2023, la Secretaría de Hacienda previó que el PIB crezca 3 por ciento el próximo año y que la inflación se reduzca a 3.2 por ciento.

En las últimas semanas, México ha logrado estabilizar el crecimiento de la inflación, aunque todavía se encuentra en niveles muy altos al registrar 8.70 por ciento.

Salir de la versión móvil