¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
doPlay

NEGOCIOS

Palcos deportivos y de entretenimiento al estilo Airbnb

Hidalgo Neira

La renta por día de balcones y asientos exclusivos gana terreno en México, la experiencia personalizada de asistir a eventos deportivos y de entretenimiento busca expandirse también a Estados Unidos y España


Oct 29, 2019

Los palcos dejaron de ser exclusivos para quienes puedan comprar uno o costear una membresía anual. Ahora, las personas podrán disfrutar un evento deportivo o de espectáculos a través de estos sitios y pagar solo por el evento que desean presenciar.

El cambio en los hábitos de consumo para el entretenimiento permitió que las compañías y empresarios que cuentan con balcones y asientos preferenciales empezaran a crecer como negocio y a replicarse no solo en México sino en otras partes del mundo.

En la actualidad, 62 por ciento de los mexicanos están dispuestos a pagar más por una mejor calidad y un trato preferencial. Cerca de 10 por ciento de las entradas se relacionan a eventos VIP y generan 25 por ciento de las utilidades en general.

62 por ciento de los mexicanos están dispuestos a pagar más por una mejor calidad y un trato preferencial

Para Jaime Rivera Torres, cofundador de BoxNSuites, la idea de conectar los palcos y asientos exclusivos con espectadores, fue una oportunidad de negocio, pues se dio cuenta de que más de 40 por ciento de los balcones que quedaban en las arenas y estadios más atractivos del país, no se utilizaban.

“Antes, presenciar algún evento desde una platea o un palco era imposible. Diego Murillo Parres y yo con este proyecto decidimos aprovechar este nicho de mercado y rentar a los usuarios las butacas preferenciales en balcones cuando no estuvieran en uso”.

El entretenimiento y el deporte está a la altura de todos los bolsillos

- Jaime Rivera Torres

Co-fundador de BoxNSuites

“Es darle un acceso muy VIP a personas que no pueden comprar una membresía anual en un palco. Este modelo de entretenimiento tiene muchas ventajas, entre ellas que los precios son más accesibles para sitios exclusivos, el espacio se renta por un día y la pasan igual de bien que quién lo rentó por un año”, platica Rivera Torres.

En México, este tipo de negocio tiene cerca de 4 años en el mercado y pocos competidores. De acuerdo con especialistas, el modelo de trabajo de estas plataformas es similar al que utiliza Airbnb, una de las aplicaciones más populares del mundo y que ofrece servicios de hospedaje por un día.

Algunas de las ventajas que tienen los dueños al rentar sus palcos y asientos exclusivos, es que tienen el control absoluto de toda la información que los usuarios verán, controlan los precios, el depósito de seguridad para la propiedad y también las opciones de venta inmediata o por solicitud.

La comisión que las empresas intermediarias llegan a cobrar por el enlace dueño-usuario, es de un 18 por ciento, de acuerdo con cifras de BoxNSuites.

10 por ciento de los accesos a eventos generales son VIP

Por otra parte, el costo inicial por persona para ingresar a un palco oscila entre los mil 600 pesos y 292 mil 525 pesos, la última opción ofrece pase para 15 personas y la cifra corresponde a eventos que tienen la talla de la NFL.

El director de recursos de BoxNSuites, Diego Murillo Parres comenta que este modelo de negocio ha funcionado porque ofrece experiencias únicas a los consumidores, en los cuales se generan impactos a largo plazo. Además comenta que en México esta opción es rentable por que cada vez hay más mexicanos que están dispuestos a pagar por una mejor butaca y amenidades a la medida.

Lo que queremos es diferenciarnos, si tu vas a un evento como el Gran Premio o al Abierto de Tenis, lo que más le importa a la gente es pasar un momento que no se le va a olvidar, con las personas que quiere, con sus compañeros de trabajo o familia

- Diego Murillo Parres

Co-fundador de BoxNSuites

Mirada internacional hacia los palcos de BoxnSuites

Los palcos privados desde siempre han sido un objeto de deseo para todo tipo de empresas. Los expertos aseguran que esta preferencia se debe a que en las plateas existe una mezcla entre el ocio y los negocios, elementos que han justificado la demanda por estos sitios con el pasar de los años.

En España la mayor parte de las grandes empresas cuentan con palcos privados, los cuales se utilizan, la mayor parte de las veces, para invitar a clientes y proveedores. Este nicho representa una gran oportunidad para los alcances que esperan las empresas mexicanas como BoxNSuites, para expandir su modelo de negocio.

Jaime Rivera Torres indica que la intención de BoxnSuites, es crecer no solamente a nivel nacional, sino también abrir su mercado a espacios internacionales para diversificar la oferta a los consumidores mexicanos, que deseen acudir a eventos en el extranjero.

El negocio de los palcos y asientos preferenciales se expandió no solo en México sino a nivel internacional

“En Estados Unidos tenemos a un socio que ya tiene ligados los convenios con 95 por ciento de los estadios y foros. También se está en negociaciones para cerrar un trato en España, pensando en los aficionados que desean acudir al Estadio Metropolitano en Madrid y al de Santiago Bernabéu. En cuanto a México es un tema complicado, porque la mayoría de los palcos tienen un dueño y se tiene que ver directamente con ellos”.

También puedes leer: La lección de Airbnb a Uber


Notas relacionadas

Jul 10, 2020
Lectura 5 min

NEGOCIOS

Parques sin diversiones en la Nueva Normalidad

Nayeli Meza Orozco


Jul 10, 2020 Lectura 5 min

Jul 8, 2020
Lectura 5 min

NEGOCIOS

Rescate de empresas millonarias en EU

Nayeli Meza Orozco


Jul 8, 2020 Lectura 5 min

Jul 6, 2020
Lectura 5 min

NEGOCIOS

Empresas mexicanas sin ayuda para sobrevivir

Nayeli Meza Orozco


Jul 6, 2020 Lectura 5 min

Jul 3, 2020
Lectura 4 min

NEGOCIOS

Pixar, pequeños millonarios animados

Nayeli Meza Orozco


Jul 3, 2020 Lectura 4 min

Comentarios