Posponen nuevo aumento a las gasolinas

El precio de las gasolinas y el diésel vigentes del 4 al 17 de febrero permancerá sin cambios respecto a los niveles del mes de enero, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En un comunicado, la SHCP indicó que el precio máximo promedio de la gasolina Magna se mantiene en $15.99 por litro, el de la gasolina Premium en $17.79 y el del diésel en $17.05.

El precio de las gasolinas y el diésel vigentes del 4 al 17 de febrero permancerá sin cambios respecto a los niveles del mes de enero, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En un comunicado, la SHCP indicó que el precio máximo promedio de la gasolina Magna se mantiene en $15.99 por litro, el de la gasolina Premium en $17.79 y el del diésel en $17.05.

“Las medidas de austeridad ya anunciadas por el gobierno de la República, así como la evolución reciente del tipo de cambio y del precio internacional de las gasolinas, han creado las condiciones para mantener sin cambios los precios máximos durante el periodo señalado”, señaló.

De acuerdo a un decreto publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se indica que se establecerán mayores estímulos fiscales en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles.

La dependencia dijo que la determinación de los precios que se anuncian es consistente con el proceso de flexibilización del mercado de combustibles.

Por lo anterior, el estímulo fiscal en la gasolina Magna será de 41.23%; Premium de 4.31 por ciento y el diésel de 33.85 por ciento.

No obstante, señala el DOF, el estímulo fiscal para reducir la tasa del IEPS será hasta el 11 de febrero de modo que un día antes se tendrá que publicar el nuevo apoyo gubernamental y así a partir del 18 de febrero será cuando haya cambios en el precio del combustible.  

Descontento social

Con el alza al precio de las gasolinas a partir del 1 de enero de este año, la inconformidad ante este anuncio fue creciendo. 

Durante los primeros días de este nuevo incremento, miles de personas en el país se protestaron ante ello y realizaron bloqueos carreteros por más de una semana.

Empresas de transporte público aumentaron el precio del pasaje de manera ilegal pues el gobierno no dio autorización para ello.

El descontento social creció más que incluso algunas personas llamaron a través de redes sociales a realizar saqueos a comercios, tiendas departamentales, de autoservicio y supermercados como señal de inconformidad.

Justificación del gobierno

En un mensaje a la nación, el presidente Enrique Peña Nieto, justificó la decisión de aumentar  los precios de los combustibles hasta en un 20 por ciento y anunció medidas de austeridad en su gobierno.

El presidente expuso que no podía sostenerse el subsidio a la gasolina, pues el monto equivale a paralizar por cuatro meses todos los servicios del Seguro Social, interrumpir dos años completos los apoyos el Programa PROSPERA a casi 7 millones de familias o suspender tres años el Seguro Popular, que beneficia a más de 50 millones de mexicanos.

El titular de la SHCP, José Antonio Meade Kuribreña explicó que este incremento no era resultado de las reformas estructurales del país, sino al aumento en los costos internacionales del petróleo y a la depreciación del tipo de cambio.

 

 

 

 

Te puede interesar

GASOLINAZO2017 Marchan en el país por aumento a las gasolinas

La marcha nacional en contra del aumento a las gasolinas tuvo lugar en diversos puntos del país. Miles de ciudadanos de diversos estados salieron para protestar contra este incremento que entró en vigor el pasado 1 de enero.

El padre Solalinde encabezó una de las marchas contra el llamado gasolinazo e hizo un llamado a la población a "no tener miedo" para protestar contra el aumento al precio del combustible.

GASOLINAZO2017 Difunden imágenes de presuntos saqueadores a tienda Chedraui en Edomex

Luego del saqueo a una tienda Chedraui en el municipio de Nicolás Romero, Estado de México, la edil, Angelina Carreño M., dio a conocer las imágenes de cuatro sujetos que supuestamente participaron en este acto vandálico.

En su cuenta de Twitter, la presidenta municipal difundió las fotografías de los cuatro hombres detenidos quienes ya han sido remitidos al Ministerio Público.