México tiene el potencial más alto para beneficiarse del proceso del nearshoring que podría generar potenciales ganancias hasta por 35 mil millones de dólares. Foto: Especial

Nearshoring promete un “segundo milagro mexicano” y BeGo quiere aprovecharlo

México es uno de los países con mayor potencial para beneficiarse del nearshoring,  pero para aprovechar al máximo esta oportunidad es necesario controlar los canales de distribución y los fundadores de BeGo aseguran tener la tecnología para lograrlo

México tiene una segunda oportunidad para detonar el crecimiento industrial y el desarrollo económico alto gracias al nearshoring, siempre y cuando logre controlar los canales de distribución de productos.

Se trataría de un segundo Milagro Mexicano, en palabras de Iván y Jasiel Cárdenas, fundadores de BeGo, una plataforma de logística enfocada en gestionar cargas de transporte terrestre y contenedores marítimos entre Estados Unidos y México a través de inteligencia artificial.

El pronóstico de estos dos hermanos, que concibieron su startup en 2019 en Silicon  Valley, es que hay tres elementos en el “rompecabezas del nearshoring”: la infraestructura de manufactura, el territorio en el que se construyen las fábricas y los canales de distribución; los dos primeros ya están controladas por Estados Unidos y China. Pero es el tercero en el que México tiene una gran oportunidad.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by BeGo (@begomx)

“Para que México pueda capturar todo este valor que el nearshoring promete debe de controlar el canal de distribución, nosotros hemos estado trabajando desde los últimos años para lograrlo y no nada más es controlarlo, sino poder hacer más con lo mismo.

“La flotilla nacional está creciendo aproximadamente a un siete por ciento año en un año y no es suficiente para el crecimiento que estamos viendo de entre 11 o 20 por ciento del mercado, de igual forma la infraestructura en los puertos no se está desarrollando a la velocidad que el nearshoring va a demandar, sí hay una inversión muy fuerte en su expansión o incremento de capacidades, pero no al ritmo que se necesita”, explica Iván Cárdenas en entrevista con Reporte Índigo.

Alto potencial de beneficio

Datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apuntan que México tiene el potencial más alto para beneficiarse del proceso del nearshoring que podría generar potenciales ganancias hasta por 35 mil millones de dólares, equivalente a 2.66 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), derivado de nuevas exportaciones de mercancías.

Al ser uno de los países más favorecidos con este fenómeno de relocalización de empresas para dinamizar las cadenas de valor por su posición estratégica global y su cercanía a Estados Unidos y con el aumento de la actividad de producción y exportación también existe la posibilidad de que las rutas del país se estresen.

Aunque originalmente BeGo conectaba la carga con transporte terrestre disponible, con el aumento de flujos de mercancía, sus cofundadores decidieron incursionar en la automatización para la operación y control de procesos de arrastre de contenedores, un mercado que creció en 2022 hasta 6.8 por ciento.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by BeGo (@begomx)

“Sabemos que la ruta 57 (que recorre desde la Ciudad de México hasta la frontera de Estados Unidos en Piedras Negras Coahuila) es la más importante porque es por donde se exportan todos los productos a Estados Unidos, pero también sabemos que se pueden llegar a estresar.

“Con BeGo Containers lo que estamos haciendo es atender esa ruta que se alimenta de los puertos y mejorar la infraestructura y logística. Estos puntos son muy importantes porque 45 por ciento de lo que entra por los puertos mexicanos se exporta a Estados Unidos ”, explica Jasiel Cárdenas.

Actualmente BeGo está presente en los puertos de Veracruz, Altamira, Lázaro Cárdenas y Manzanillo.

El reto de los transportistas

Aproximadamente el 80 por ciento de las pequeñas y medianas empresas de transportación están conformadas por el esquema hombre-camión y no cuentan con la infraestructura o tecnología necesaria para establecer una logística que les permita maximizar sus ganancias o cumplir con requisitos administrativos y fiscales de forma adecuada.

“Ellos tienen el reto de  acceder a tecnología de punta sin descuidar sus negocios, el poder ellos mantener su operación sin tener que distraerse con nuevas regulaciones, con falta de transparencia, con falta de clientes, etcétera. Nuestra misión es acelerar la digitalización y mejorar la vida de las personas que dedican a la industria y es lo que nos hemos enfocado tanto dándoles herramientas que les ayudan a acceder a capital adicional a incrementar sus ventas, así como darles herramientas que los pongan a la altura de empresas transnacionales”, explica Iván Cárdenas.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by BeGo (@begomx)

Además de conectar con el transporte terrestre disponible para que los transportistas tengan carga en sus viajes de ida y vuelta y evitar pérdidas, la plataforma también apoya a la gestión de flotillas, la generación de facturas, la Carta Porte y da acceso a liquidez.

Con esta tecnología los transportistas están retomando el control de la gestión de sus cargas, un proceso que tradicionalmente estaba dominado por los agentes que actúan en nombre de los exportadores, importadores y empresas con el fin de organizar los envíos o transporte de mercancías conocidos como forwarder. Con estos intermediarios de por medio, si los transportistas no tienen la suficiente experiencia es común que pierdan dinero en la operación.

Te puede interesar